La salud integral y medioambiental centran el Congreso de Farmacia Hospitalaria

La contaminación ambiental de los medicamentos y su impacto ecotoxicológico ha despertado preocupación entre los farmacéuticos de hospital

medioambiental-farmacia-hospitalaria
Garbiñe Lizeaga, Olga Delgado, Nerea Urien y Monike de Miguel/ Art Light

Juan Pablo Ramírez / Bilbao
La contaminación ambiental de los medicamentos y su impacto ecotoxicológico ha despertado preocupación entre los farmacéuticos de hospital. La salud medioambiental e integral se han convertido en uno de los temas claves del 68 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que está teniendo lugar en Bilbao. “Estamos acostumbrados a tomar decisiones técnicas basadas en el uso seguro de medicamentos. Tenemos que aprender a aplicar medidas de impacto medioambiental. Farmacia es uno de los grandes motores del hospital para llevar a cabo este cambio”, ha señalado Garbiñe Lizeaga, coordinadora científica del Comité del 68 Congreso de la SEFH, durante la rueda de prensa de inauguración.

La presidenta de la sociedad científica, Olga Delgado, ha puesto especial hincapié durante su etapa al frente de la SEFH, un periodo que se cierra este jueves con la elección de un nuevo presidente. “Estamos comprometidos con la Agenda 2030 y hemos puesto en marcha el Programa 2023 sostenible con la puesta en marcha cada mes de una acción”, subrayó Delgado. De hecho, el lema del Congreso ya refleja esta intención: “Bai, por una salud global”.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha incorporado en el programa científico de su 68 Congreso la salud mdedioambiental

En la misma línea se expresó, Monike de Miguel, presidenta del Comité del 68 Congreso.  “La Farmacia Hospitalaria es una profesión en constante evolución, dispuesta a avanzar para conseguir la excelencia, incluyendo entre nuestras preocupaciones y ocupaciones la salud integral de las personas y la salud ambiental”, ha argumentado.

Durante el periodo de Delgado en la presidencia de laq SEFH se ha trabajado con especial interés en reforzar la colaboración con la farmacia de atención primaria y la comunitaria. Una de las preocupaciones es ofrecer una atención farmacéutica que vaya más allá de la dispensación. “Hablamos de dispensación pero estamos centrados en la atención farmacéutica y en las  necesidades de los pacientes”, ha subrayado De Miguel. Una de las principales preocupaciones de la farmacia hospiatalria consiste en conocer “si se está consiguiendo el mejor resultado con cada acto de dispensación”.

El congreso reunirá estos tres días a alrededor de 2.000 participantes. El programa consta de 52 actos científicos a cargo de 200 ponentes. Se presentarán alrededor de 800 comunicaciones científicas, entre más de 3.300 presentadas. “Esta cifra pone de manifiesto el interés de nuestro colectivo por compartir experiencias de las que todos podemos aprender”, ha manifestado la presidenta de la SEFH. Se celebrarán además 5 cursos precongreso, 14 talleres, 8 encuentros con expertos, 15 simposios, 2 conferencias magistrales, 2 mesas redondas y 3 mesas plenarias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en