Avanzar la humanización en la atención sanitaria, objetivo del acuerdo entre Fundación Humans y el Foro Español de Pacientes

Ambas organizaciones trabajarán de forma conjunta para impulsar la cultura de la humanización en la asistencia sanitaria

acuerdo-humanizacion-atencion-sanitaria-humans-foro-pacientes

Redacción
La Fundación Humans y el Foro Español de Pacientes han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de transformar la atención médica en España y poner el énfasis en la humanización de la asistencia sanitaria. El acuerdo les permitirá trabajar de forma conjunta para impulsar la cultura de la humanización en la asistencia sanitaria de forma que, cuantos intervengan en ella, sean o no profesionales sanitarios, se muestren sensibles con una cuestión clave para el paciente: que no todo es curar, sino también cuidar.

“La humanización en la asistencia es esencial para garantizar que los pacientes no solo reciban tratamientos adecuados, sino también atención compasiva y apoyo en su camino hacia la recuperación”, explica el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

Dr. Zarco: “La humanización es esencial para garantizar que los pacientes reciban también atención compasiva y apoyo en su camino hacia la recuperación”

Ambas organizaciones coinciden en que la humanización es un pilar fundamental para brindar atención de calidad en el sistema de salud. De hecho, los proyectos que se derivarán de esta colaboración se alinean con la visión compartida de ambas organizaciones de mejorar la experiencia de los pacientes y fortalecer el mundo asociativo en el ámbito de la salud.

“La humanización asistencial requiere aplicar criterios éticos, deontológicos y legales que sirvan para garantizar una relación entre paciente y los profesionales sanitarios fluida y basada en la confianza mutua”, apunta el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo. En su opinión, la humanización asistencial “requiere programar y aplicar medidas para personalizar la gestión sanitaria. Estas medidas habrían de definirse en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes, tras lo que deberían darse a conocer y explicarse”.

Andoni Lorenzo: “La humanización asistencial requiere aplicar criterios éticos, deontológicos y legales que sirvan para garantizar una relación entre paciente y los profesionales sanitarios fluida”

El presidente de la Fundación Humans cree que el acuerdo “nos permitirá avanzar hacia un sistema de salud más empático con el paciente y más sensible con sus necesidades holísticas, reconociendo que su bienestar no solo depende de los tratamientos, sino también de la calidad de los cuidados recibidos”. Y añade que el acuerdo “no solo marca una estratégia, sino también un compromiso compartido de transformar la atención médica en el país, donde el enfoque es la humanización asistencial”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en