Caliente, intermedio o frío, así clasifica los tumores sólidos la firma génica del VHIO para predecir si responderán a la inmunoterapia

VIGex es una firma de expresión génica de 12 genes clave en la activación de los genes de respuesta inmunológica adaptativa

investigacion-vhio-firma-genica-clasificar-tumores-respuesta-inmunoterapia

Redacción
Una herramienta capaz de clasificar los tumores sólidos en diferentes categorías según su respuesta al tratamiento con inmunoterapia es el último avance en investigación del Grupo de Genómica del Cáncer del VHIO y la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer del VHIO UITM-CaixaResearch. Hoy día es difícil saber las razones por las que unos pacientes responden a la inmunotarepia y otros no. Por eso, es tan importante identificar biomarcadores que orienten a los oncólogos en las decisiones de tratamiento.

La revista Med ha publicado el trabajo que han desarrollado ambos equipos del VHIO, que han desarrollado y han llevado a cabo la validación inicial de la firma de expresión génica VIGex. Esta herramienta es capaz de clasificar los tumores sólidos según el grado de activación de los genes de respuesta inmune antitumoral y, en base a ello, predecir el beneficio de la inmunoterapia.

Los investigadores han desarrollado y han llevado a cabo la validación inicial de la firma de expresión génica VIGex

Los investigadores han analizado la expresión génica de más de 1.000 muestras del Programa de Diagnóstico Molecular Avanzado (Diamav). A partir de ese análisis, han desarrollado una firma de expresión génica de 12 genes clave en la activación de la respuesta inmune, capaz de clasificar los tumores sólidos en tres categorías según el estado inflamatorio del microambiente tumoral: caliente, intermedio y frío. Los tumores calientes, según los datos de validación realizada, tienen mayor probabilidad de presentar beneficio a la inmunoterapia en la que se inhibe el punto de control PD-1/PD-L1, mientras que los fríos, en su mayor parte, carecen de beneficio a estos tratamientos.

El microambiente tumoral, medido mediante la firma VIGex, varía en función del origen del tumor primario y el lugar anatómico de las metástasis. En particular, se observó que las metástasis hepáticas mostraron un microambiente tumoral inmunosupresor. La capacidad predictiva de VIGex se observó inicialmente en una cohorte de 98 tumores sólidos refractarios de pacientes tratados en ensayos de inmunoterapia de fase temprana en la UITM-CaixaResearch del VHIO y se validó posteriormente en más de 800 tumores procedentes de estudios previamente publicados y con datos clínicos y de expresión génica disponibles para la comunidad científica.

Los tumores calientes tienen mayor probabilidad de presentar beneficio a la inmunoterapia en la que se inhibe el punto de control PD-1/PD-L1, mientras que los fríos, en su mayor parte, carecen de beneficio a estos tratamientos

En la cohorte de validación inicial de la firma VIGex en pacientes tratados con fármacos de inmunoterapia en fase precoz de desarrollo, se observaron mayores respuestas y mayor tiempo de control de la enfermedad en aquellos pacientes con muestras de tumor categorizadas como calientes por el test. Posteriormente la capacidad predictiva de VIGex se confirmó también a través de un metaanálisis.

Además, la Dra. Ana Vivancos, última firmante del estudio publicado en Med, explica que “con objeto de introducir la expresión génica como biomarcador de respuesta a nuevos fármacos de inmunoterapia, informamos de los niveles de expresión de genes que codifican para proteínas que constituyen nuevas dianas terapéuticas en el campo y están en desarrollo en ensayos clínicos de fase temprana”.

Dra. Garralda: “El desarrollo de esta herramienta va a permitir mejorar la selección de los pacientes para tratamientos de inmunoterapia”

La Dra. Elena Garralda, directora de la UITM-CaixaResearch del VHIO, explica que “el desarrollo de esta herramienta va a permitir mejorar la selección de los pacientes para tratamientos de inmunoterapia. La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con el Hospital Princess Margaret de Toronto (Canadá) y la Universidad de Montreal (Canadá), lo que permitirá aplicar la firma VIGex en datos de un ensayo clínico de inmunoterapia realizado en el hospital canadiense.

“Además, la herramienta será utilizada como biomarcador en un ensayo clínico prospectivo de la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC), financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), para pacientes afectos de tumores de cabeza y cuello tratados con inmunoterapia”, añade la Dra. Garralda. En definitiva, “nuestros resultados respaldan la utilidad clínica de VIGex como herramienta para ayudar a los oncólogos en la selección de pacientes y en la futura personalización de los tratamientos de inmunoterapia” concluye la Dra. Ana Vivancos.

Esta investigación ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), CRIS contra el cáncer, la Fundación BBVA a través de los Programas Caimi I y II, la Fundación “la Caixa”, la Fundación FERO a través del Programa Diamav, y un premio de la Universidad de Toronto y el Princess Margaret Cancer Center (Canadá).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en