Lebrikizumab mejora los signos y síntomas de la dermatitis atópica en pacientes que no responden adecuadamente a la ciclosporina

Estos datos, incluidos en el estudio ADvantage, se han dado a conocer en el Congreso de la EADV

dermatitis-atópica

Redacción
Almirall ha anunciado nuevos datos sobre nuevos datos sobre lebrikizumab a través de 18 abstracts, dos de ellos como presentaciones orales, en el Congreso de la Academia Europe de Dermatología y Venereología (EADV). Entre los nuevos datos presentados, este biológico ha mostrado mejoras clínicas en combinación con corticosteroides tópicos (CT) en pacientes adultos y adolescentes con dermatitis atópica de moderada a grave que no responden adecuadamente a la ciclosporina o para los que la ciclosporina no está médicamente aconsejada, evaluados durante 16 semanas en el estudio de fase III ADvantage. Durante el estudio, el nivel de seguridad fue coherente con el perfil de seguridad conocido de lebrikizumab.

Asimismo, en el congreso se han presentado datos que muestran la profundidad de la respuesta a largo plazo en aquellos pacientes que participaron en los estudios de fase III en monoterapia ADvocate1 y 2, y recibieron tratamiento con lebrikizumab de forma continuada durante 52 semanas. Dichas respuestas, definidas como aclaramiento total de la piel, se alcanzaron respectivamente en 20% y 31% de los pacientes en la semana 16 y se mantuvieron o aumentaron hasta la semana 522.

El biológico también ha proporcionado respuestas clínicamente significativas a largo plazo proporcionando una respuesta en varios aspectos que ayuda a controlar la enfermedad. En un análisis posterior de los estudios ADvocate1 y 2, se encontró que el 84% de los pacientes experimentaron mejoras notables en al menos un aspecto de la enfermedad (signos leves, síntomas o impacto de la enfermedad en la calidad de vida). Además, más del 57% de los pacientes mejoraron en los tres aspectos mencionados, lo que indica una disminución significativa de los efectos de la enfermedad.

Lebrikizumab también ha demostrado mejoras absolutas en la piel tras 16 semanas en pacientes con DA de moderada a grave en los ensayos de fase III ADvocate 1 y 2

Asimismo, se han compartido las mejoras absolutas en la piel a lo largo de 16 semanas en pacientes con DA de moderada a grave tratados con lebrikizumab o placebo. Otro análisis post-hoc de los ensayos ADvocate1 y 2 mostró que, en general, una proporción significativamente mayor de pacientes tratados con lebrikizumab alcanzaron un EASI ≤7 (leve) y un EASI ≤1 (claro/casi claro) en la semana 16 en comparación con los tratados con placebo. Este análisis también demostró que, independientemente de la gravedad inicial, más del 50% de los pacientes tratados con lebrikizumab 250 mg cada dos semanas en monoterapia durante 16 semanas alcanzaron una puntuación EASI que indicaba DA leve y aproximadamente el 20% alcanzaron una puntuación EASI que indicaba piel clara/casi clara.

“La DA es una enfermedad de la piel crónica y debilitante que puede ser difícil de tratar. La ciclosporina A es el único tratamiento sistémico clásico aprobado en Europa para la DA, pero su seguridad puede limitar su uso a largo plazo o puede estar contraindicada para algunos pacientes”, afirma el Dr. Ricard B. Warren, catedrático de Dermatología y Terapéutica, dermatólogo consultor honorario de la Universidad de Manchester e investigador principal del ensayo ADvantage.

La ciclosporina A es el único tratamiento sistémico clásico aprobado en Europa para la dermatitis atópica

El conjunto de nuevos datos presentados en el Congreso de la EADV sobre lebrikizumab son una prueba más de su sólido perfil de eficacia y seguridad. Su prevista incorporación al arsenal terapéutico de la DA es una noticia prometedora tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, entre los que se encuentran aquellos que no responden adecuadamente a la ciclosporina”, declara Karl Ziegelbauer, PhD, Chief Scientific Officer de Almirall.

Almirall recibió en septiembre una opinión positiva del CHMP para la autorización de comercialización de lebrikizumab para el tratamiento de pacientes adultos y adolescentes con DA de moderada a grave candidatos a tratamiento sistémico. El dictamen del CHMP se basa en tres estudios pivotales de fase III, entre ellos ADvocate1 y 2, que evalúan lebrikizumab como monoterapia, y ADhere, que evalúa lebrikizumab en combinación con CT, en pacientes adultos y adolescentes con DA de moderada a grave.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en