La cirugía artroscópica del manguito rotador del hombro, una técnica quirúrgica para casos de dolor persistente y pérdida de movilidad

Según indica el Dr. José Tabueca, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

manguito-rotador
Kinesiology doctor. Sportsmen at the hospital. Man use the teppe

Victoria Guillén
Las lesiones del manguito rotador son uno de los problemas traumatológicos más frecuentes en la población. De hecho, se estima que el 40% de las personas mayores de 65 años presenta una fractura del manguito rotador del hombro. La mayor parte de las lesiones del manguito tienen como consecuencia la degeneración que presentan los tejidos con el paso de los años. Se trata, por tanto, de una patología degenerativa, donde el tratamiento quirúrgico no puede ser la primera opción. Sin embargo, el Dr. José Tabueca Dumortier, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha señalado en Doryos, una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos, que “el tratamiento quirúrgico se indica en roturas del manguito rotador en los que persiste dolor, debilidad, pérdida de movilidad con limitación funcional del hombro, después de no haber mejorado con un tratamiento rehabilitador adecuado”.

Se estima que el 40% de las personas mayores de 65 años presenta una fractura del manguito rotador del hombro

Para el especialista, restaurar la anatomía es uno de los principales objetivos de la cirugía artroscópica. “Debemos conseguir reinsertar los tendones afectados en su sitio natural. En definitiva, restaurar el tendón roto restaurando su anatomía mediante fijación estable a través de los diferentes anclajes disponibles en el mercado”, ha señalado el Dr. Tabueca, quien ha manifestado que existen algunos factores biológicos que ayudan a la reparación del tendón. “Si realizamos perforaciones podemos llegar al hueso medular donde hay células y factores que promueven la cicatrización. También, se puede inyectar plasma rico en plaquetas, obtenido de la sangre del paciente, o células madre derivadas del hipo aspirado. Sin embargo, aún todo esto es objeto de investigación para confirmar su eficacia. Así, el objetivo final es tener un paciente satisfecho si conseguimos mejorar el dolor, la movilidad y la función del hombro afectado”.

Se trata de un procedimiento técnicamente exigente, por lo que es necesario saber qué paciente puede ser candidato a la reparación, así como conocer cómo es la anatomía del hombro desde el punto de vista artroscópico. En este sentido, el Dr. Tabueca ha manifestado que será fundamental realizar una historia clínica y una exploración física correcta para saber si un paciente es candidato a este tipo de cirugía. “Hay factores en la historia clínica como la edad, la presencia de otras patologías concomitantes como la diabetes que pueden influir en el éxito de la reparación. Del mismo modo, se debe realizar una exploración física adecuada, ya que signos como una limitación pasiva de la movilidad o la posibilidad de una lesión neurológica pueden condicionar esta técnica quirúrgica”.

Pruebas de imagen como el TAC y la resonancia magnética son fundamentales a la hora de indicar la cirugía artroscópica

Además, el empleo de pruebas de imagen como el TAC y la resonancia magnética son fundamentales a la hora de tomar la decisión de si el paciente va a ser operado mediante esta técnica. “Debemos valorar el tamaño y la extensión de la rotura del tendón, las condiciones de este, la presencia de atrofia muscular o degeneración grasa, ya que no todos los tendones son reparables mediante la cirugía artroscópica del manguito rotador del hombro”, ha concluido.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en