El cáncer de mama metastásico sigue siendo una realidad invisible

La estación de Metro de Sol se viste de rosa con la #laMquefalta.para dar visibilidad al cáncer de mama metastásico

Redacción
Cada año, el cáncer de mama metastásico afecta a más de 30.000 personas en Europa y a más de 2.000 en España. Estas cifras pasan desapercibidas para la población porque apenas 3 de cada 10 españoles reconocen saber con certeza qué es el cáncer de mama metastásico. Este silencio es lo que está combatiendo la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) en colaboración con la Alianza Daiichi Sankyo AstraZeneca a través de su movimiento #laMquefalta.

Desde su inicio en 2022, el movimiento #laMquefalta ha estado llevando a cabo diversas actividades de concienciación. En el marco del mes del cáncer de mama, han organizado una colaboración especial que teñirá de rosa el Metro de Madrid. Hasta el 22 de octubre, la estación de Sol reemplazará la icónica letra “M” de Metro por la “M” de #laMquefalta, cambiará el rojo de sus logotipos por el rosa, y alojará una enorme letra “M” para fomentar la conversación en torno a esta enfermedad. Los pasajeros podrán obtener información sobre el cáncer de mama metastásico en un estand ubicado en el vestíbulo principal de la estación de Sol. Podrán unirse al movimiento compartiendo fotos en las redes sociales con el hashtag #laMquefalta.

Los pasajeros podrán obtener información sobre el cáncer de mama metastásico en un estand ubicado en el vestíbulo principal de la estación de Sol

Pilar Fernández, paciente y presidenta de la AECMM, destaca la importancia de visibilizar el cáncer de mama metastásico. Es una realidad dolorosa que ha estado en las sombras durante mucho tiempo. A pesar de las campañas de concienciación sobre el cáncer de mama en octubre, a menudo se pasa por alto la otra cara de esta enfermedad: el cáncer de mama metastásico, que se cobra la vida de más de 6.000 personas cada año. Fernández subraya que esta forma es sinónimo de incertidumbre, miedo, exclusión social y laboral, y, en la mayoría de los casos, desolación y muerte.

Marta Moreno es directora de asuntos corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España. Moreno explica que el propósito de esta campaña es hacer visible la “M” de metastásico, ya que la conversación sin esta realidad está incompleta. También pretende concienciar a la sociedad sobre las necesidades especiales de los pacientes, los desafíos a los que se enfrentan y la necesidad de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta patología.

Ana Zubeldia, Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, señala que la Alianza trabaja incansablemente para ofrecer innovaciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer de mama metastásico. Reconoce que las campañas de concienciación social son esenciales para lograr este objetivo. Se prevén 35.000 nuevos casos de cáncer de mama este año, de los cuales entre el 5% y 6% desarrollarán metástasis.

Pilar Fernández, Marta Moreno y Ana Zubeldia insisten en la importancia de las campañas de concienciación social

El cáncer de mama alcanza el estadio metastásico cuando se propaga a otras partes del cuerpo, más allá de su origen en la mama. Esta etapa sigue siendo un desafío importante para la ciencia debido a la diversidad de sus manifestaciones clínicas, ya que las metástasis pueden aparecer en diferentes órganos como los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones. El movimiento de concienciación social #laMquefalta ha logrado aumentar la visibilidad del cáncer de mama metastásico, pero queda mucho para abordar esta realidad.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en