Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca
Apoyar a los jóvenes investigadores es clave para asegurar el futuro de nuestro país. Y con esa mentalidad trabajamos desde la Fundación AstraZeneca. Impulsando la colaboración público-privada para garantizar el desarrollo de todo el talento científico del que gozamos en España. En España contamos con grandes profesionales en el ámbito de la ciencia y de la investigación y, gracias a ellos, conseguimos seguir avanzando y mejorando día a día. Somos conscientes de que las nuevas generaciones de investigadores son los protagonistas del cambio. Por ello, estamos especialmente comprometidos con ellos.
Desde la Fundación AstraZeneca, trabajamos en todo momento para que los jóvenes puedan seguir desarrollando investigaciones innovadoras que cambien la vida de miles de pacientes. Por ello, bajo el propósito de dar la oportunidad de desarrollar el talento científico y fomentar el conocimiento y la investigación en España, convocamos anualmente los Premios Jóvenes Investigadores en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Trabajamos en todo momento para que los jóvenes puedan seguir desarrollando investigaciones innovadoras que cambien la vida de miles de pacientes
Este reconocimiento simboliza nuestro compromiso real con los investigadores que se sacrifican, pese a su juventud, con total madurez y dedicación para mejorar la vida de todos los demás.
En la edición del año pasado, utilizamos el lema “Conexiones que cambian vidas”, ya que una de las principales novedades fue la apuesta por la investigación entre grupos procedentes de diferentes comunidades autónomas, estructurado en un proyecto de investigación en red.
Este año hemos querido dar un paso más y la principal novedad es el papel que tienen los pacientes, por ello, el lema de esta edición es “Personas que cambian vidas”. En esta edición, los proyectos podrán presentar una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes, un aspecto que se valorará positivamente a la hora de seleccionar los proyectos galardonados. Para nosotros es fundamental contar con su voz y por ello hemos querido hacerles partícipes de algún modo.
Gracias a esto, esta edición ha tenido muy buena acogida ya que se han presentado un total de 34 proyectos, cifra que supera la de la edición anterior (28). Han participado un total de 106 grupos de investigación pertenecientes a 62 instituciones diferentes. Además, de las candidaturas presentadas, el 53% son proyectos liderados por mujeres. El proyecto ganador de cada categoría se dará a conocer en la gala de entrega de premios tendrá lugar el 26 de octubre en Madrid.
Desde la Fundación AstraZeneca, trabajaremos día a día para ayudar a que los investigadores españoles puedan consolidar su carrera investigadora y puedan desarrollar su labor con estabilidad y perspectivas de futuro
Esta iniciativa reconoce la trayectoria de cuatro grupos dirigidos por investigadores nacidos en 1978 o fecha posterior y de al menos tres comunidades autónomas distintas dotando sus proyectos con becas de 225.000 euros cada una.
Además, desde la Fundación AstraZeneca también valoramos el trabajo y la dedicación del talento científico de aquellos investigadores con una destacada trayectoria de excelencia científica. Por eso, en esta VII convocatoria concederemos un Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, que irá destinado a seguir impulsando la línea de investigación del investigador galardonado que recibirá 50.000 euros que podrá destinar a la institución y al proyecto de investigación que elija.
Como muestra de ese compromiso, y por segundo año consecutivo, hemos tomado la decisión de ofrecer un millón de euros a los grupos ganadores, ya que confiamos en el inmenso talento científico que tenemos en nuestro país y de las repercusiones tan positivas que luego tienen sus investigaciones en la población y los pacientes.
A parte de la aportación económica, proporcionamos visibilidad a los premiados, dándoles la oportunidad de dar a conocer su trayectoria y su trabajo, lo que les proporcionará nuevas oportunidades
A parte de la aportación económica, proporcionamos visibilidad a los premiados, dándoles la oportunidad de dar a conocer su trayectoria y su trabajo, lo que les proporcionará nuevas oportunidades. La difusión de estos premios llega también a la sociedad y esto es muy positivo para conseguir un cambio de mentalidad que promueva la apuesta por la ciencia como modelo de progreso y riqueza del país.
Desde la Fundación AstraZeneca, trabajaremos día a día para ayudar a que los investigadores españoles puedan consolidar su carrera investigadora y puedan desarrollar su labor con estabilidad y perspectivas de futuro. Esta iniciativa es un claro ejemplo de nuestro compromiso por fomentar la ciencia y la investigación en España a través de la colaboración pública-privada para promover el talento científico y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Seguiremos apostando por los jóvenes investigadores y por iniciativas que nos permitan apoyar, fomentar y elevar el reconocimiento de la ciencia y de quienes le dan vida.