Anestesistas, psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras psiquiátricas se suman a las prioridades de plantilla de la Comunidad de Madrid

Matute ha reivindicado al ministro de Sanidad un plan nacional de recursos humanos que permita afrontar el déficit de profesionales

psiquiatras-anestesistas

Redacción
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha identificado varias de las prioridades de plantilla en los hospitales de la región. Psiquiatras, psicóogos clínicos, enfermeras especializadas en psiquiatría y anestesias se suman a las necesidades de médicos de familia, pediatrás y enfermeras en atención primaria. “La Consejería de Sanidad trabaja para aumentar esas especialidades deficitarias”, ha puesto de manifiesto Matute durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum.

Matute ha aprovechado el acto para reivindicar al ministro de Sanidad un plan nacional de recusrso humanos que permita afrontar el déficit de profesionales. La consejera ha lamentado que en los cinco últimos años hayan pasado cinco ministros y que ninguno haya abordado este problema. De momento, la Consejería de Sanidad ha publicado una orden para la contratación de médicos extracomunitarios en atención primaria. “Estamos hablando de compañeros que han hecho el MIR con nostros en España y no los podemos contratar cuando acaban”, ha insistido.

La otra medida que prevé poner en marcha es el establecimiento de una oferta pública de empleo (OPE) cada dos años y de un concurso de traslados también cada dos años, de forma que se fijen fechas y que se vayan intercalando años tras año. Con las OPE en cursos actualmente se prevé que a finales del año que viene la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud.

Psiquiatras, psicóogos clínicos, enfermeras especializadas en psiquiatría y anestesias se suman a las necesidades de médicos de familia, pediatrás y enfermeras en atención primaria

Las declaraciones de la consejera muestran un interés por aumentar las plantillas relacionadas con la salud mental. La Consejería de Sanidad trabaja para la apertura de cuatro hospitales de día para la atención de pacientes pediátricos en salud mental y otros tres para el paso de la edad infanto-juvenil a la adultez.

Matute puso también el foco en las enfermedades de transmisión sexual y las patologías asociadas al tabaco. En relación a las primeras, la Consejería prevé poner en marcha campañas de prevención y educación encaminadas a la prevención y al diagnóstico precoz. “En el mundo en el que nos ha tocado vivir desgraciadamente estas infecciones han aumentado porque faltan campañas de educación”, añadió.

En cuanto a las segundas, Sanidad ha mostrado su apoyo al Proyecto casandra que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Neumología y de Cirugía Torácica (Separ). “Las enfermedades relacionadas con el tabaco también están en el cáncer de vejiga, por ejemplo”, añadió, e insistió en que el programa que están desarrollando “va a servir para ver el coste y efectividad de implantar programas de prevención de enfermedades relacionadas con el tabaco”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en