Andalucía abrirá Unidades del Dolor en cada hospital de su red asistencial

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha anunciado un nuevo Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor

dolor-pacientes-oncológicos

Redacción
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha anunciado un importante avance relacionado con el abordaje del dolor. Uno de los aspectos más destacados es la preparación de un nuevo Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor. Se prevé aprobar en el primer semestre de 2024. El objetivo final de este plan es la creación de Unidades del Dolor en cada hospital de la red asistencial de Andalucía.

El plan quiere brindar una atención integral a las personas con dolor para mejorar la calidad y la rapidez de la atención en Atención Primaria. Presta especial atención al dolor infantil y promueve la participación activa de los pacientes en su tratamiento.

Andalucía quiere prestar una atención especial en las Unidades del Dolor al dolor infantil

El plan de Andalucía es seguir avanzando en la homogeneización de los servicios de las Unidades del Dolor en los hospitales. El objetivo es que todas las provincias de Andalucía dispongan de Unidades del Dolor que ofrezca una cartera de servicios completa, incluyendo atención a personas con dolor de máxima complejidad (nivel III), y se realizará una clasificación y categorización de las unidades existentes.

Una vez que se establezca una Unidad del Dolor de nivel III en cada provincia, se planea abrir unidades de distintos niveles. En todos los hospitales públicos de Andalucía se pretenden abrir Unidades del Dolor de nivel I. Actualmente, existen un total de 23 Unidades del Dolor en hospitales andaluces, distribuidas en diferentes provincias.

Actualmente, existen un total de 23 Unidades del Dolor en hospitales andaluces, distribuidas en diferentes provincias

Además, se promoverá la colaboración, derivación y comunicación entre el Plan del Dolor y otras estrategias y planes, como el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, la Estrategia de Cáncer, el Plan Andaluz de Atención a Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, el Plan Integral de Cefaleas y el Plan de Atención a la Cronicidad. Las Unidades del Dolor se transformarán en unidades funcionales, manteniéndolas activas siempre y con presupuestos propios, diferenciados de los Servicios de Anestesiología. También se va a establecer un registro completo y normalizado de la actividad con un procedimiento ágil de acreditación continua. Así se puede contribuir a garantizar la calidad y la excelencia clínica.

En cuanto al personal de las Unidades del Dolor, se incluirán anestesistas, así como especialistas y profesionales en rehabilitación, reumatología, neurocirugía, fisioterapia, enfermería y psicología. El plan incluye la incorporación de terapias no farmacológicas basadas en evidencia científica. También proporcionará a los pacientes información y herramientas necesarias para adoptar estilos de vida saludables.

Se estima que alrededor del 37% de los niños andaluces menores de 14 años padecen dolor crónico

En el ámbito de las mejoras identificadas, se destaca la demora en la asistencia de los pacientes en las Unidades del Dolor, lo que puede agravar su condición. Para abordar este problema, se permitirá la derivación directa de pacientes con dolor crónico. Para ello se estableciran criterios adecuados, como un historial médico completo, diagnóstico y tratamiento hasta el nivel adecuado. Esto implicará la implementación de un plan de formación específico para los profesionales de atención primaria.

Finalmente, se prestará atención al dolor infantil, que se considera infradiagnosticado y, en muchos casos, evitable. Se estima que alrededor del 37% de los niños andaluces menores de 14 años padecen dolor crónico. El enfoque será mejorar la detección y el tratamiento del dolor en los niños, contribuyendo a una mejor calidad de vida para estos pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en