BioNTech comienza un ensayo de fase 2 con una vacuna basada en ARNm en una nueva indicación contra el cáncer

El tratamiento en investigación tiene como objetivo inducir una respuesta inmune dirigida por neoantígenos contra el tumor individual del paciente

vacuna-BioNTech-ARNm-cáncer

Redacción
BioNTech ha comenzado un ensayo clínico de fase 2 que evaluará la eficacia y seguridad del cevumeran autógeno, la vacuna basada en ARNm candidata a inmunoterapia específica de neoantígeno (iNeST), en combinación con el inhibidor del punto de control inmunitario anti-PD-L1 atezolizumab y la quimioterapia en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático resecado (PDAC), frente al estándar actual de quimioterapia (mFolfirinox). La compañía ha anunciado que el primer paciente ya ha sido tratado con la vacuna de BioNTech basada en ARNm en esta nueva indicación contra el cáncer.

El ensayo evaluará la eficacia y seguridad del cevumeran autógeno en combinación con el inhibidor del punto de control inmunitario anti-PD-L1 atezolizumab y la quimioterapia en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático resecado (PDAC), frente al estándar actual de quimioterapia (mFolfirinox)

Los PDAC son tumores sólidos con un mal pronóstico que se refleja en una tasa de supervivencia general a 5 años de sólo el 8-10%, altas tasas de recurrencia y opciones de tratamiento limitadas. El cevumeran autógeno se está desarrollando conjuntamente entre BioNTech y Genentech, miembro del Grupo Roche. Se trata de una vacuna candidata terapéutica e individualizada contra el cáncer que codifica hasta 20 mutaciones de cáncer específicas de cada paciente seleccionadas por su capacidad para servir como neoantígenos. Los neoantígenos son proteínas producidas por células cancerosas que difieren de las proteínas producidas por células sanas. El tratamiento en investigación tiene como objetivo inducir una respuesta inmune dirigida por neoantígenos contra el tumor individual del paciente.

El ensayo de fase 2, aleatorizado, multicéntrico y abierto, espera inscribir a aproximadamente 260 pacientes con PDAC resecado que no hayan recibido tratamiento anticancerígeno sistémico previo y no hayan mostrado evidencia de enfermedad después de la cirugía. Se llevará a cabo en varios sitios de Estados Unidos, seguidos de Europa y la región de Asia Pacífico. El criterio de valoración principal es la supervivencia libre de enfermedad. Los criterios de valoración secundarios incluyen tasas de supervivencia libre de enfermedad, supervivencia general, tasa de supervivencia general y perfil de seguridad.

Se trata de una vacuna candidata terapéutica e individualizada contra el cáncer que codifica hasta 20 mutaciones de cáncer específicas de cada paciente seleccionadas por su capacidad para servir como neoantígenos

El inicio de la fase 2 se basa en datos de un ensayo de fase 1 de un solo centro iniciado por un investigador que evalúa la combinación de cevumeran autógeno (BNT122, RO7198457), atezolizumab y quimioterapia (mFolfirinox) en pacientes con PDAC resecado. Los datos preliminares del ensayo de fase 1 se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) en junio de 2022 y los resultados completos del estudio se publicaron en Nature. Se demostró un perfil de seguridad favorable y respuestas sustanciales de células T inducidas por la vacuna que puede correlacionarse con el retraso en la recurrencia del PDAC.

El PDAC es un tipo de tumor cuya tasa de recaída después de la cirugía es extremadamente alta, casi el 80%. El reciente estudio de fase 1 ha demostrado que la vacunación individualizada con neoantígenos es factible para este tipo de tumor con una carga mutacional baja y un microambiente inmunosupresor”, resalta el Dr. Özlem Türeci, cofundador y director médico en BioNTech. “El estudio de fase 2 proporcionará datos adicionales sobre si nuestro enfoque con cevumeran autógeno tiene el potencial de brindar un beneficio a los pacientes en este entorno de alta necesidad médica no cubierta. Nuestro objetivo es prevenir las recaídas y así garantizar que la enfermedad se trate lo antes posible“, afirma.

El ensayo de fase 2 espera inscribir a aproximadamente 260 pacientes con PDAC resecado que no hayan recibido tratamiento anticancerígeno sistémico previo y no hayan mostrado evidencia de enfermedad después de la cirugía

Cevumeran autógeno se está evaluando actualmente en varias indicaciones de tumores sólidos, incluido un ensayo de fase 2 en el tratamiento adyuvante del cáncer colorrectal resecado quirúrgicamente, un estudio de prueba de concepto de fase 2 de cevumeran autógeno en combinación con pembrolizumab en el tratamiento de primera línea del melanoma avanzado y un ensayo de fase 1a/b en tumores localmente avanzados o metastásicos. El ensayo de fase 2 de cevumeran autógeno en pacientes con PDAC es el tercer ensayo de etapa posterior basado en la plataforma de vacuna individualizada contra el cáncer iNeST de BioNTech.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en