Los médicos de familia piden al Ministerio un macroestudio sobre las expectativas de los recién graduados para atraerlos a la especialidad

Es una de las medidas que propone un grupo de expertos impulsados por Semergen para atraer y retener talento en la especialidad de medicina de familia y comunitaria, en un documento cuyo borrador se ha presentado en el 45º Congreso Nacional de la sociedad científica

médicos-de-familia-retener-talento-expectativas-congreso-semergen

Gema Maldonado (Valencia)
Un grupo de expertos formado por médicos de familia, gerentes de hospitales, exconsejeros de sanidad, diputados y profesores piden al Ministerio de Sanidad que elabore un estudio a nivel nacional sobre las expectativas de los médicos que salen de las facultades de Medicina. Sobre la base de su análisis, piden el diseño de un plan de incentivos que impulsen la elección de la especialidad de medicina de familia y comunitaria.

Es una de las 10 propuestas de estos expertos reunidos por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) para evitar que vuelvan a quedar desiertas plazas MIR de la especialidad, como viene ocurriendo en las dos últimas convocatorias. Un primer borrador de las propuestas se ha dado a conocer en una mesa con gestores públicos y representantes políticos durante el 45º Congreso Nacional de la sociedad científica, celebrado en Valencia entre el 18 y el 21 de octubre.

El objetivo es conocer las expectativas de los médicos para diseñar incentivos que les atraigan hacia la especialidad de medicina de familia

La falta de médicos para cubrir las necesidades de atención primaria, la retención del talento y las medidas que deberían tomarse ha protagonizado el debate, que partía de una realidad que preocupa a la profesión: a los nuevos graduados les cuesta optar por la especialidad de medicina de familia y comunitaria. En la convocatoria de 2022 quedaron 200 plazas sin adjudicar. La repesca extraordinaria dejó finalmente 93 sin cubrir. En 2023 las vacantes sin dueño llegaron a 202 y la segunda adjudicación solo consiguió cubrir 71 plazas.

conferencia-precongresual-semergen-atencion-primaria-medicina-familia-cantabria

“Hay que darle una revisión al sistema MIR y a la metodología”, ha admitido el exconsejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Javier Rodríguez Gómez, “las necesidades del Sistema Nacional de Saludo no son las mismas que cuando se creó, las expectativas de la población han cambiado desde la Ley General de Sanidad y las de los médicos también”.  Esa revisión del sistema MIR es otra de las propuestas del decálogo de Semergen. Sin embargo, esa revisión dará resultados “a largo plazo”, ha puntualizado el Dr. Francisco José Ponce Lorenzo, secretario autonómico de Salud de la Comunidad Valenciana, por lo que defendió otras las medidas a corto plazo.

Miguel Javier Rodríguez: “Las expectativas de la población han cambiado desde la Ley General de Sanidad y las de los médicos también, hay que revisar el sistema MIR”

El recién estrenado Gobierno autonómico, ha puesto en marcha una dirección general propia para la atención primaria, entre otras medidas previstas. “Vamos a crear jefaturas de servicio y de sección en los centros de salud para que sean atractivos y hay que incorporar otros profesionales a los centros de salud para ayudar a los médicos y trabajar en la gestión compartida de la demanda entre administrativos, enfermería y médicos” explicó.  Esta última es otra de las propuestas del decálogo de Semergen, que apuesta por revisar y reformular las competencias asignadas a los equipos de atención primaria.

Las dificultades en el acceso a las facultades de Medicina y la temporalidad en los contratos para los que terminan la residencia son otros dos aspectos que requieren cambios para los médicos de familia y que también se incluyen en el documento elaborado por el grupo de expertos.

conferencia-precongresual-semergen-atencion-primaria-medicina-familia-ruiz-escudero

Más allá del aumento de plazas en las facultades de Medicina, medida que defendió el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, proponen replantear la forma de acceso, dando más valor a la vocación que a un expediente excelente. “¿Cuánta gente con vocación queda fuera por pedir solo los mejores expedientes?”, se preguntó el Dr. José Polo, presidente de Semergen, que se pronunció también sobre los contratos al terminar la especialidad. “El mayor generador de contratos basura es la Administración”, afirmó, “en Extremadura ofrecen contratos de un mes o de horas de atención continuada en cuatro centros diferentes”.

Dr. Polo: “¿Cuánta gente con vocación queda fuera por pedir solo los mejores expedientes?”

Una mayor remuneración como único incentivo a situaciones de temporalidad o a plazas de difícil cobertura, como la rurales, “no valen como solución”, añadió el presidente de Semergen. “Cuando los problemas permanecen no hay billetes que puedan quitar la frustración como profesional”, terció la diputada nacional del PSOE, Carmen Castillo, quien hizo hincapié en la necesidad de acabar con la temporalidad en las contrataciones. Tanto Castillo como Elvira Morillo, diputada nacional del PP, defendieron la necesidad de “llegar a consensos” para poner soluciones a los problemas de la atención primaria. Sin embargo, ya se han consensuado distintos planes de refuerzo de este nivel asistencial. El más reciente es el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 que las comunidades autónomas debían desarrollar.

En este sentido, el exconsejero madrileño cree que “debemos tener una visión global como Sistema Nacional de Salud” y “tomar decisiones porque cuando una comunidad sube sus remuneraciones, los médicos se van de otras”. Y estas decisiones, afirmó, “hemos echado en falta el liderazgo del Ministerio de Sanidad ante un problema de Estado como es la falta de médicos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en