La profesión médica y el Gobierno apuntan al cambio climático como el principal reto en salud global del siglo XXI

La sede del Parlamento Europeo en Madrid ha acogido el I Foro de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático, que ha contado con la participación del Consejo General de Médicos y el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones

Cambio-climático

Redacción
“La lucha contra el cambio climático es un deber ético para la profesión médica”. Con estas palabras, el Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), agradeció el respaldo y apoyo del gobierno a la iniciativa de la profesión médica española que, a través de grandes líneas de actuación como la concienciación y formación de los profesionales, supone la respuesta del Cgcom ante la alerta de la comunidad científica para hacer frente a la mayor amenaza para la salud pública en las próximas décadas: el cambio climático.

Así lo puso de manifiesto durante la celebración del I Foro de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC). A este evento asistieron cerca de 200 personas y contó también con la presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Ribera agradeció el liderazgo del Cgcom por su papel de “prescriptor social” en materia de salud y cambio climático. Asimismo, la ministra recordó que “la salud en la sociedad no depende de un estado individual, sino de muchos factores y criterios, y el cambio climático es uno de los que más impacto tiene y puede tener en los próximos años”.

Por su parte, el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, señaló la necesidad de continuar implementando la perspectiva OneHealth en la respuesta del Sistema Nacional de Salud ante las consecuencias que el cambio climático tiene sobre la salud de las personas.

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, señaló la necesidad de continuar implementando la perspectiva OneHealth en la respuesta del Sistema Nacional de Salud ante las consecuencias que el cambio climático tiene sobre la salud de las personas

También subrayó que España ha sido pionera en la inclusión de la perspectiva One Health en las políticas públicas con la aprobación del I Plan de Salud y Medio Ambiente, que incluye la reducción de la huella de carbono del sector salud, en línea con las acciones de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático. Finalmente, avanzó la próxima presentación de una guía de recomendaciones para la reducción de la huella de carbono en el sector sanitario y la participación de España en la I Reunión Ministerial de Salud y Medio Ambiente en los márgenes de la #COP28.

Por otro lado, la actual presidenta de la Asociación Médica Mundial (AMM), la Dra. Alqodmani, señaló que “la ciencia es clara, el cambio climático supone un impacto desastroso para la salud”. Además, destacó que “la Organización Mundial de la Salud estima que 3600 millones de personas viven en zonas que se verán gravemente afectadas por el cambio climático. Los impactos sobre la salud ya se están notando y están afectando a las poblaciones vulnerables de forma desproporcionada y nuestro deber como médicos y como primera línea de defensa de las vidas y bienestar de las personas, es estar en la primera línea de combate contra esta amenaza”.

En línea con sus colegas de profesión el Dr. Vassilios Papalois, presidente de la Unión Europea de Médicos Espacialitas (UEMS), manifestó que la práctica médica en el contexto de la causa verde y sostenible es absolutamente importante y “creo que una de las principales prioridades en el ámbito europeo para los años que tenemos por delante. Tal vez la máxima prioridad en la agenda europea en los años que tenemos por delante en el campo de nuestra vocación”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en