Redacción
PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo que establece plazos máximos de espera en la sanidad pública. Se trata de hacer un esfuerzo por mejorar la atención médica y eliminar las listas de espera. Este acuerdo ha sido presentado por ambas formaciones políticas y busca impulsar una sanidad pública más efectiva y accesible.
El acuerdo de plazos máximos de espera en la sanidad pública han quedado establecidos. Son 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias. Estos plazos se aplicarán independientemente del lugar de residencia de los pacientes, garantizando un acceso más rápido y equitativo a los servicios de atención médica. Además de los plazos máximos de espera, el acuerdo se compromete a garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Salud. Para lograr esto, se prevé la aprobación en las Cortes de una Ley que consolide la equidad, universalidad y cohesión del SNS.
PSOE y Sumar han hecho público los aspectos de su acuerdo que afectan al sistema nacional de salud
Un aspecto clave del acuerdo se refiere a la salud mental. PSOE y Sumar han dejado establecido un tiempo máximo de espera de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años. Este enfoque representa un compromiso sólido por parte de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para proporcionar servicios de salud mental más efectivos y accesibles para las generaciones más jóvenes.
El fortalecimiento de la atención primaria en todo el país es otro objetivo destacado del acuerdo. Esto permitirá a las Comunidades Autónomas aumentar sus plantillas, mejorar sus infraestructuras y modernizar el equipamiento de los centros de salud. También planea ampliar la cartera de servicios y prestaciones, abarcando aspectos como la salud bucodental, la salud visual y la salud mental. En el ámbito pediátrico, el acuerdo garantiza el acceso a servicios de atención a la salud bucodental y la salud mental, así como audífonos para todos los niños, niñas y adolescentes. Además, se propone un programa de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años en familias con recursos limitados.
El fortalecimiento de la atención primaria permitiendo a las Comunidades Autónomas aumentar sus plantillas es otro de los puntos del acuerdo
En lo que respecta a la fuerza laboral de la salud, PSOE y Sumar se comprometen a aumentar las plazas de formación de medicina, enfermería y psicología en las universidades públicas, así como las plazas de formación de especialistas médicos. Además, se buscará reducir la temporalidad de los profesionales sanitarios.
El acuerdo también apunta a la renovación de la tecnología sanitaria para impulsar la innovación tecnológica en el Sistema Nacional de Salud. Se continuará trabajando en la interoperabilidad entre las Comunidades Autónomas, permitiendo el acceso compartido a historiales de salud y videoconsultas.