El acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar marca plazos máximos de listas de espera

El acuerdo establece plazos máximos de espera en la sanidad pública que incluyen 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas

Redacción
PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo que establece plazos máximos de espera en la sanidad pública. Se trata de hacer un esfuerzo por mejorar la atención médica y eliminar las listas de espera. Este acuerdo ha sido presentado por ambas formaciones políticas y busca impulsar una sanidad pública más efectiva y accesible.

El acuerdo de plazos máximos de espera en la sanidad pública han quedado establecidos. Son 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias. Estos plazos se aplicarán independientemente del lugar de residencia de los pacientes, garantizando un acceso más rápido y equitativo a los servicios de atención médica. Además de los plazos máximos de espera, el acuerdo se compromete a garantizar la universalidad del Sistema Nacional de Salud. Para lograr esto, se prevé la aprobación en las Cortes de una Ley que consolide la equidad, universalidad y cohesión del SNS.

PSOE y Sumar han hecho público los aspectos de su acuerdo que afectan al sistema nacional de salud

Un aspecto clave del acuerdo se refiere a la salud mental. PSOE y Sumar han dejado establecido un tiempo máximo de espera de 15 días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años. Este enfoque representa un compromiso sólido por parte de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para proporcionar servicios de salud mental más efectivos y accesibles para las generaciones más jóvenes.

El fortalecimiento de la atención primaria en todo el país es otro objetivo destacado del acuerdo. Esto permitirá a las Comunidades Autónomas aumentar sus plantillas, mejorar sus infraestructuras y modernizar el equipamiento de los centros de salud. También planea ampliar la cartera de servicios y prestaciones, abarcando aspectos como la salud bucodental, la salud visual y la salud mental. En el ámbito pediátrico, el acuerdo garantiza el acceso a servicios de atención a la salud bucodental y la salud mental, así como audífonos para todos los niños, niñas y adolescentes. Además, se propone un programa de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años en familias con recursos limitados.

El fortalecimiento de la atención primaria permitiendo a las Comunidades Autónomas aumentar sus plantillas es otro de los puntos del acuerdo

En lo que respecta a la fuerza laboral de la salud, PSOE y Sumar se comprometen a aumentar las plazas de formación de medicina, enfermería y psicología en las universidades públicas, así como las plazas de formación de especialistas médicos. Además, se buscará reducir la temporalidad de los profesionales sanitarios.

El acuerdo también apunta a la renovación de la tecnología sanitaria para impulsar la innovación tecnológica en el Sistema Nacional de Salud. Se continuará trabajando en la interoperabilidad entre las Comunidades Autónomas, permitiendo el acceso compartido a historiales de salud y videoconsultas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en