Nuevas instalaciones de MAEX Santiago de Compostela: impresora directa en 3D de alineadores e inteligencia artificial para el seguimiento

La Clínica MAEX Pérez Varela es pionera en el uso de un material más sostenible y novedoso (resina de polímeros de forma) para la impresión directa en 3D de alineadores transparentes

MAEX-Santiago- Compostela

Redacción
MAEX ha inaugurado oficialmente las nuevas instalaciones de Santiago de Compostela (Rúa do Doutor Teixeiro, 20) con el objetivo de buscar la excelencia, la innovación, la docencia y la formación. MAEX Pérez Varela es pionera en el uso de un material más sostenible y novedoso (resina polímeros de forma) para la impresión directa en 3D de alineadores transparentes. Además, dispone del sistema ScanBox Pro, que utiliza inteligencia artificial para el seguimiento de los tratamientos de ortodoncia. Galicia cuenta con tres de las cinco clínicas que MAEX tiene en toda España.

Innovación y tecnología al servicio del paciente

El Dr. Juan Carlos Pérez Varela, director médico de MAEX Santiago y presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), ha subrayado la importante apuesta por la tecnología digital y 3D. “Si ya antes disponíamos de escáneres intraorales e incluso craneofacial y desde hace unos meses incorporamos la inteligencia artificial a través del piloto Dental Monitoring, me hace especial ilusión estar al frente de una de las primeras clínicas gallegas en utilizar un material (resina) que permite la impresión directa en 3D de alineadores eliminando el paso de la impresión de modelos. Se trata de un material más sostenible, ya que reduce la cantidad de plástico y energía utilizada en el proceso de impresión y además tiene numerosas ventajas para el paciente con tratamiento de ortodoncia invisible”, ha destacado.

La principal característica del material es que tiene memoria de forma, reduciendo casi a la mitad el número de alineadores que necesitará el paciente para su tratamiento ortodóntico. Además, esta resina es más resistente, y capaz de mantener su transparencia, lo que supone una ventaja estética para el paciente. El uso de este material supone también una reducción del consumo energético, con un proceso de impresión mucho más rápido. En concreto, es capaz de imprimir hasta nueve alineadores en 30 minutos.

La resina reduce la cantidad de plástico a utilizar en los alineadores y agiliza todo el proceso ya que no es necesaria la impresión de modelos

Seguimiento del tratamiento ortodóntico en remoto con ScanBox Pro

El sistema Scanbox Pro cuenta con una amplia base de imágenes y permite un control exhaustivo y en remoto semanal o quincenal de lo que ocurre en la boca de los pacientes. El dispositivo detecta automáticamente cualquier incidencia como el movimiento de un bracket y envía un reporte de video automático a clínica. En total, puede detectar más de 130 observaciones clínicas o incidencias en el tratamiento.

Entre las ventajas que ofrece este sistema para los odontólogos se encuentran la planificación de citas y actuaciones en gabinete, una mejor gestión de las urgencias y los tiempos de agenda en función de la actuación necesaria, así como el aumento de la predictividad y proactividad en el tratamiento. De cara a los pacientes, ScanBox Pro ofrece un acompañamiento 24 horas al día en el tratamiento y poder comprobar la evolución de este. Además, complementa y mejora el seguimiento del tratamiento sin sustituir la visita al gabinete y permite anticipar incidencias con citación automática y adelanta en caso de que sea necesario.

El sistema ScanBox Pro puede detectar más de 130 observaciones clínicas o incidencias en el tratamiento

El pasado 1 de febrero se puso en marcha un programa piloto en la clínica MAEX del Dr. Pérez Varela de Santiago de Compostela con una muestra de 500 pacientes para el seguimiento de tratamiento de ortodoncia tanto brackets como ortodoncia invisible. Este dispositivo sirve como base para que el paciente coloque su móvil y, junto con una aplicación que deberá descargar, pueda utilizar su propio smartphone para hacer videos de exploración de su boca. De manera previa, el doctor aprueba un protocolo de trabajo con instrucciones que se carga en la aplicación.

El sistema, que es intuitivo y sencillo, ofrece una serie de pautas al paciente para utilizar la cámara correctamente y hacerse el escaneo de la boca. Así, la propia aplicación va guiando al paciente en cómo debe realizar sus grabaciones y da una alerta en caso de que los vídeos estén mal tomados. Tras la toma de videos por parte del paciente y en un corto periodo de tiempo, ScanBox envía informes con parámetros para el odontólogo y con instrucciones concretas al paciente (mejorar higiene, cita en consulta, etc.).

Dr. Pérez Varela: “El uso de tecnología 3D y la inteligencia artificial ha revolucionado la precisión en el diagnóstico, la planificación y el seguimiento de los tratamientos odontológicos”

Espacio para la formación

Las nuevas instalaciones mejoran la experiencia del paciente e incorporan las tecnologías más modernas, pero también son espacios pensados para la formación. “Intercambiar experiencias y conocimientos es una de las bases del progreso de la ortodoncia”, ha asegurado el Dr. Pérez Varela, que es ponente habitual en los congresos internacionales de la especialidad. “Los avances tecnológicos han transformado drásticamente el panorama de la odontología y, en particular, de la ortodoncia. El uso de tecnología 3D y la inteligencia artificial ha revolucionado la precisión en el diagnóstico, la planificación y el seguimiento de los tratamientos odontológicos. En este sentido, tecnologías como la inteligencia artificial y las impresoras 3D se han convertido en una herramienta de un altísimo valor en la práctica clínica”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en