Redacción
La llegada de los implantes cocleares supuso un cambio de paradigma en el abordaje de la hipoacusia. La ciencia sigue avanzando y los dispositivos que se implantan cada vez son más pequeños, mejoran la experiencia auditiva acercándola a la audición natural y resultan más confortables para quienes los portan.
Más allá de los aspectos técnicos, son clave las mejoras en las técnicas quirúrgicas de estos implantes, a las que se unen nuevas herramientas tecnológicas para mejorar los resultados del implante. Y los últimos avances en esta área de conocimiento se han dado a conocer en el marco del 74ª Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), celebrado entre el cinco y ocho de octubre en Madrid, a través de un simposio específico sobre otología organizado por la compañía de soluciones auditivas MED-EL.
Algunas de las herramientas que se incorporan a la práctica clínica han supuesto una revolución en la cirugía del oído en los últimos años
Los profesionales de la otorrinolaringología que en su práctica clínica realizan implantes cocleares han podido conocer las últimas novedades en sus tecnologías y en su cirugía para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, han practicado con estas herramientas en diferentes talleres. Algunas de estas han supuesto una revolución en la cirugía del oído en los últimos años. Es el caso de Otoplan, un software que permite al cirujano planificar la intervención generando reconstrucciones en 3D de los pacientes, de forma totalmente personalizada y basándose en su anatomía particular.
Esta herramienta les ayuda a elegir el electrodo adecuado que mejor se adapte a la cóclea de cada paciente. Su precisión mejora a la que se obtiene mediante tomografías computarizadas y ofrece una información clave para tomar decisiones, ya que los cirujanos pueden ver cuál es la mejor guía de electrodos en cada caso. Uno de los talleres del simposio se centró, precisamente, en esta herramienta.
Otoplan es un software que permite al cirujano planificar la intervención generando reconstrucciones en 3D de los pacientes, de forma totalmente personalizada y basándose en su anatomía particular
Expertos en la cirugía de implante coclear mostraron a sus colegas los nuevos avances que llevar a la sala de operaciones. La programación basada en la anatomía fue el tema que centró la ponencia ofrecida por el Dr. Luis Lassaletta, jefe de sección de otología del Servicio de Otorrinolaringología y director de la Unidad de Parálisis Facial en el Hospital Universitario La Paz (Madrid). En su conferencia evaluó la capacidad de mejorar los resultados de los implantes cocleares a través de esa programación basada en la anatomía.
Por su parte, el Dr. Miguel Arístegui, jefe de Servicio de ORL del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), profundizó en la técnica de petrosectomía subtotal con implantes auditivos y el Dr. Rubén Polo, jefe de Sección de Otología y Base de Cráneo Lateral del Servicio de ORL del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), hizo un repaso sobre las técnicas de la cirugía atraumática y preservación de restos gracias al uso de las guías de electrodos de MED-EL.
Dr. Luis Lassaletta evaluó la capacidad de mejorar los resultados de los implantes cocleares a través de programación basada en la anatomía
El simposio también contó con el coordinador del programa de Implantes Cocleares en la Comunidad Foral de Navarra, el Dr. Íñigo Ruiz de Erenchun Lasa, jefe de Sección de la Unidad de Otología y Neurootología del Hospital Universitario de Navarra. Experto en implantes de oído medio destacó la importancia de contar con implantes que ofrezcan una amplia flexibilidad quirúrgica, señalando en concreto el implante Vibrant Soundbridge.
Por último, el Dr. Carlos de Paula Vernetta, médico adjunto de la Unidad de Otología, Implantes auditivos y Base de Cráneo Lateral del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha hecho un recorrido por la experiencia clínica con el implante de conducción ósea Bonebridge, la solución por conducción ósea activa que ofrece flexión adaptable a la anatomía, dos puntos únicos de fijación y fiabilidad a largo plazo, a la vez que permite una reconstrucción estética y funcional en un solo proceso quirúrgico.
La solución por conducción ósea activa que ofrece flexión adaptable a la anatomía, dos puntos únicos de fijación y fiabilidad a largo plazo
Entre los talleres que MED-EL organizó en el marco del congreso, se desarrolló uno sobre prótesis pasivas de oído medio (PMEI). Este tipo de prótesis se utilizan para la reconstrucción de la cadena osicular. Los profesionales que asistieron al taller pudieron experimentar el manejo de estos dispositivos con articulación de MED-EL, que han demostrado transmitir el sonido de forma eficaz, facilitan la manipulación quirúrgica, mejoran la visibilidad intraoperatoria, responden con flexibilidad a los cambios de presión del oído medio y mantienen un buen contacto con la anatomía circundante. El responsable de BU Surgical Systems de MED-EL Austria, Uwe Steinhardt, desarrollador de estos dispositivos, dirigió el taller.
La plataforma hearbetter fue objeto de otro de los talleres ya que ofrece información actualizada sobre tecnología de implantes auditivos, casos prácticos y estudios novedosos en un formato resumido. Según una encuesta realizada entre 130 expertos en otorrinolaringología, los profesionales demandan material formativo sobre indicaciones, el paso a paso hasta realizar el implante e información básica en implantes y cirugía.
Uno de los talleres permitió manejar prótesis pasivas de oído medio, que han demostrado transmitir el sonido de forma eficaz y facilitan la manipulación quirúrgica
Los médicos también pudieron conocer el programa de entrenamiento cerebral online Meludia, enfocado a las personas con pérdida auditiva con el fin de que puedan volver a disfrutar de la música. Inicialmente desarrollado para personas normoyentes, este programa cuenta con más de 600 ejercicios interactivos de escucha musical, que guían a los usuarios a través de diferentes niveles para mejorar su escucha y ayudarlos así a interpretar la música de forma estructurada.