La personalización y su combinación con terapias innovadoras marcarán el futuro de los implantes cocleares

La personalización de los tratamientos y la combinación de los implantes cocleares con técnicas innovadoras que permiten el restablecimiento de la audición son las principales tendencias que marcarán el desarrollo de estos dispositivos en el futuro

Inés Oria
Cristina Cebrián (forografía y vídeo)
El futuro de los implantes cocleares debe avanzar hacia la personalización, de manera que podamos adaptar estos dispositivos a cada paciente en función de sus características, afirmaron los especialistas en otología que participaron en un coloquio organizado por iSanidad en colaboración con MED-EL, compañía desarrolladora de la plataforma hearbetter. Y, para ello, es fundamental contar con diferentes guías de electrodos.

Los pacientes que tienen cócleas más pequeñitas o con malformaciones necesitan distintas guías de electrodos. Existe mayor riesgo cuando una cóclea presenta una fístula de líquido cefalorraquídeo y las guías vienen con un taponcito al final que permite un mejor sellado”, señaló el Dr. Rubén Polo, jefe de sección de Otología y Base de Cráneo Lateral del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal  de Madrid.

Dr. Rubén Polo: “Los nuevos tratamientos están orientados a preservar las estructuras de la cóclea lo máximo posible”

La personalización del tratamiento es fundamental para buscar la longitud de la guía adecuada y cubrir la cóclea todo lo posible, pero, al mismo tiempo, debemos ser muy cuidadosos con esos posibles restos, porque la longitud de la cóclea puede variar entre 25 y 45 milímetros”, insistió el Dr. Luis Lassaletta, jefe de la sección de Otología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl).

Implantes de oído medio y de conducción ósea

Además del implante coclear, existen otros dispositivos que permiten subsanar lesiones del oído externo y medio, como el implante Bonebridge. Esta técnica “en los últimos años ha supuesto una revolución en implantes de conducción ósea”, tal y como afirmó el Dr. Carlos de Paula, médico adjunto de la Unidad de Otología, Implantes Auditivos y Base de Cráneo Lateral del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Dr. Luis Lassaletta: “La personalización del tratamiento es fundamental para buscar la longitud de la guía de electrodos adecuada y cubrir la cóclea todo lo posible”

Lo importante y lo novedoso del implante Bonebridge es que tiene la parte activa debajo de la piel, de forma que cuando el paciente se quita el procesador externo no hay nada a la vista. Además, la parte activa está debajo de la piel, por lo que la calidad del sonido es mejor”, explicó el Dr. Íñigo Ruiz de Erenchun, jefe de sección de la Unidad de Otología y Neurootología del Complejo Hospitalario de Navarra y coordinador del programa de Implantes Cocleares de Navarra.

En el caso de los implantes de oído medio, el Vibrant Soundbridge se ha convertido en uno de los más populares por los buenos resultados que aporta a largo plazo

Dr. Carlos de Paula: “El implante Bonebridge ha supuesto en los últimos años una revolución entre los implantes de conducción ósea”

Se trata de un dispositivo que, mediante los acopladores que se han ido desarrollando en los últimos años, nos permite acoplarlo a casi todas las problemáticas que se producen en el oído medio”, subrayó el Dr. De Erenchun.

Este dispositivo permite, además, probar antes los resultados a través de unos estimuladores vía ósea. “Estos te permiten ir tachando lo que no sirve para llegar finalmente al Vibrant”, afirmó el Dr. de Paula.

Terapias génicas y uso de robots que apoyen la cirugía

Otra demanda general en el mercado de los implantes auditivos es que ni se noten ni se vean. “Se buscan procesadores lo más pequeños posible o, incluso, que no tengan procesador, que sea un dispositivo totalmente implantable”, explicó el Dr. Lassaletta, quien también destacó que en el futuro es muy probable que este tipo de tecnologías se combinen con técnicas que permiten el restablecimiento de la audición.

Dr. Íñigo Ruiz de Erenchun: “El Vibrant Soundbridge permite acoplar el dispositivo a casi todas las problemáticas que se producen en el oído medio”

Para el Dr. Polo, otra de las tendencias pasa por el desarrollo de nuevos tratamientos innovadores como, por ejemplo, las terapias génicas o el uso de robots para minimizar el traumatismo que se genera cuando el electrodo se introduce en el caracol. “Estas herramientas ya son el presente y están orientadas a preservar las estructuras de la cóclea lo máximo posible cuando se hace la inserción del electrodo”, aseguró.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en