Pablo Malo Segura (Sevilla)
La hematología está viendo una época de grandes avances con la llegada de nuevas terapias que está cambiando el pronóstico de los pacientes. Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del LXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), #Hemato2023, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, hasta el 28 de octubre de 2023. El encuentro ha registrado un récord histórico de participación, con una cifra cercana a los 2.300 inscritos. María Victoria Mateos, presidenta de la SEHH, ha demandado “un mayor acceso a las terapias innovadoras y avanzadas, como la terapia CAR-T, y la implantación de la inteligencia artificial (IA) para optimizar el manejo de pacientes con cáncer de la sangre y posibilitar una medicina personalizada de precisión”.
La cita científica nacional más importante de la hematología española ofrecerá una visión transversal y actualizada de la especialidad
En concreto, se ha referido al papel de la inteligencia artificial para “evaluar datos y crear modelos predictivos que ayuden a identificar qué pacientes van a responder de forma más segura y precisa a un determinado fármaco“. Así, ha subrayado que es muy importante poder predecir que pacientes no van a responder, ya que “permite saber hacia donde es necesario dirigir la innovación“. En concreto, en mieloma múltiple, el segundo cáncer de la sangre más frecuente, ha indicado que con la inteligencia artificial “es probable que se pueda predecir el riesgo potencial de desarrollarlo en aquellos pacientes que presenten un componente monoclonal habitual en más del 5% de la población mayor de 70 años”.
Para Joan Carles Reverter Calatayud, presidente de la SETH, el área de trombosis y hemostasia “ha avanzado mucho” en los últimos años, debido fundamentalmente al desarrollo de nuevos tratamientos disruptivos, como la terapia génica, que abre la posibilidad de “curar la hemofilia mediante la modificación del genoma”, ha afirmado. No obstante, la aparición de la terapia génica acarrea una serie de desafíos y algunas incertidumbres, “como la durabilidad de la expresión del factor, la necesidad de controlar los efectos adversos mediante corticoides durante un tiempo nada despreciable o la posibilidad de recibir una nueva dosis en el futuro, que por ahora no se contempla”.
Todo ello, “junto con la existencia de alternativas terapéuticas eficaces y seguras, y el previsible alto coste de dicha terapia, suponen un reto a la hora de considerarla como una opción de tratamiento”. En cuanto a la trombosis, ha señalado que “es la principal causa de muerte en toda la población, incluyendo cánceres y accidentes“. Además, Reverter se ha referido al enorme incremento de pacientes que necesitan terapia de anticoagulación y ha apostado por acercar el paciente a atención primaria. “En algunos sitios se ha hecho muy bien y en otros no tanto. Es necesario emplear recursos de atención primaria para que los pacientes estén más atendidos y reservar la atención especializada para los pacientes más complejos o que necesitan una atención más innovadora”, ha expresado.
La hemostasia ha avanzado mucho debido al desarrollo de nuevos tratamientos disruptivos como la terapia génica
Hematólogos iberoamericanos impulsarán la creación del Día Mundial de la Hematología
En esta ocasión, el congreso coincide con la celebración del III Congreso Iberoamericano de Hematología. “Nos encontramos ante un hito histórico que tendrá una enorme resonancia en todo el mundo iberoamericano. Solo se han celebrado dos reuniones más como esta: la última en Sevilla, en 1992, y la anterior en Salamanca, en 1986″, según han explicado José Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y Ramiro Núñez Vázquez, jefe de la Sección de Trombosis y Hemostasia de ese mismo hospital, que son los presidentes del Comité Organizador Local. En total, trece sociedades latinoamericanas han acudido a Sevilla desde Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Una sesión especial del III Congreso Iberoamericano de Hematología abordará la heterogeneidad en el acceso a los estudios esenciales para el diagnóstico del cáncer de la sangre en Latinoamérica
Dorotea Fantl, expresidenta de la Sociedad Argentina de Hematología, ha participado en la rueda de prensa de presentación representando a las trece sociedades latinoamericanas de hematología que han acudido a la II Cumbre Iberoamericana de Hematología, que se celebró ayer en Fibes. “Nuestra prioridad sigue siendo la homogeneización del contenido de la especialidad, teniendo en cuenta la heterogeneidad de las leyes que rigen en los países aquí presentes”, añade. Entre otras acciones de futuro, “se consensuará un manifiesto y se intentará crear un Día Mundial de la Hematología”.
También se ha incluido en el programa oficial una sesión especial del III Congreso Iberoamericano de Hematología, que abordará la heterogeneidad en el acceso a los estudios esenciales para el diagnóstico del cáncer de la sangre en Latinoamérica, entre otros asuntos, y contará con la moderación de los dos presidentes del Comité Científico: Jesús San-Miguel Izquierdo, co-coordinador del Grupo de Mieloma del Programa Español de Tratamientos en Hematología (GEM-Pethema), y Santiago Bonanad Boix, jefe de la Unidad de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia.
Programa científico
Dentro del programa científico del Congreso se abordarán temas de gran interés, como las cifras del cáncer hematológico, tratamiento personalizado del mieloma múltiple, diagnóstico y tratamiento del linfoma de células del manto, novedades en la terapia con células CAR-T en las neoplasias linfoides, manejo clínico del anciano con síndrome mielodisplásico, avances en el abordaje de la macroglobulinemia de Waldenström, retos del trasplante de médula ósea y desarrollo de la terapia CAR-T y utilización de fármacos según guías de práctica clínica ‘versus’ informes de posicionamiento terapéutico.
Otros contenidos que se serán tema de las ponencias son: medicina transfusional segura, hemoterapia en el siglo XXI, avances en el abordaje de las anemias congénitas, usos de la inteligencia artificial en hematología, coagulopatías congénitas y adquiridas, avances y novedades en el abordaje de la hemofilia y de la enfermedad de von Willebrand, coagulopatía obstétrica aguda durante la hemorragia posparto, plaquetas como biomarcador diagnóstico, valor de los sistemas de predicción de trombosis venosa y arterial, actualización de las estrategias de tratamiento antitrombótico, o laboratorio de trombosis y hemostasia.
El programa está compuesto por 11 charlas educacionales, 3 lecciones conmemorativas, 2 sesiones especiales, 20 simposios oficiales (14 de la SEHH, 5 de la SETH y 1 conjunto), 39 sesiones de comunicaciones orales, incluyendo la sesión plenaria en la que se presentan las seis mejores, 30 simposios satélites y 11 encuentros con el experto, a fecha de hoy. En total, están implicados 64 ponentes y 39 coordinadores. Para el congreso se han recibido un total de 1.014 comunicaciones (801 de la SEHH y 213 de la SETH), la cifra más alta lograda hasta ahora.
La hematología española, reconocida a nivel internacional
El profesor San-Miguel ha destacado que la hematología española “goza de buena salud y tiene un claro reconocimiento a nivel internacional”. No obstante, ha indicado que la especialidad es poco conocida para el público general y que existe cierto desequilibrio entre algunas áreas. “Es responsabilidad de todos potenciar aquéllas que están más debilitadas, así como seguir impulsando el trabajo en red en los grupos cooperativos de investigación”, ha señalado. Además, los estudios de estos grupos “no pueden centrarse únicamente en aspectos terapéuticos, sino que también deben incluir investigaciones traslacionales, que enriquecen sobremanera los resultados clínicos”. Como experto en mieloma múltiple, sueña “con que las nuevas estrategias terapéuticas logren una importante tasa de curación en los pacientes de nuevo diagnóstico”. Además, ha asegurado que “hay algunos CAR-T que ya estamos echando en falta“.
Los estudios de los grupos cooperativos de investigación deben incluir investigaciones traslacionales, que enriquecen sobremanera los resultados clínicos
Por su parte, el Dr. Bonanad ha destacado el valor de los sistemas de predicción de trombosis. En este sentido, “se analizará la utilidad de los datos de cerca de 11.000 adultos noruegos que participan en una gran encuesta poblacional denominada estudio Tromso, que se realiza periódicamente en Noruega”, ha afirmado. Cada minuto, una persona es diagnosticada de trombosis en el mundo y, cada seis minutos, otra fallece como consecuencia de esta enfermedad. “A pesar de la crudeza de estos datos, la trombosis suele ser desconocida por la población”, señala. La trombosis puede ser venosa o arterial, en función del lugar en el que se produce el coágulo sanguíneo. El tromboembolismo venoso “puede afectar a personas de todas las edades, razas y etnias, y puede manifestarse tanto en hombres como en mujeres”.
El Dr. Núñez Vázquez ha resaltado que durante los tres días de Congreso Nacional se intentará aportar una “visión transversal y actualizada” de todo lo que abarca la especialidad de hematología y hemoterapia. En trombosis y hemostasia, destacan los recientes avances en el abordaje de las coagulopatías hemorrágicas, y muy especialmente de la hemofilia, donde “están apareciendo novedades terapéuticas muy significativas, como la terapia génica”.
Finalmente, el Dr. Pérez Simón ha destacado “la amplia experiencia en trasplante de médula ósea de la hematología andaluza”, que cuenta con algunos de los centros con más actividad trasplantadora en España, así como con una notable actividad en terapias avanzadas, como las terapias CAR-T. Sin duda, “esto pone de manifiesto el óptimo trabajo cooperativo en red que se realiza en Andalucía”, ha afirmado. Sobre la convivencia de ambos procedimientos terapéuticos, el experto ha pronosticado que los resultados de supervivencia y mejor calidad de vida del trasplante de médula ósea le vaticinan una larga vida. Además, “no está claro que la terapia CAR-T vaya a generar un menor número de trasplantes de médula ósea, pero sí podría mejorar sus resultados. Disponer de diferentes opciones es siempre una excelente noticia para los pacientes”, ha concluido.