“Estamos haciendo un abordaje personalizado del mieloma múltiple y logrando curar algunos pacientes”

Así lo ha señalado el Dr. Rafael Fonseca durante la V Conferencia Ciril Rozman en el Congreso SEHH-SETH

abordaje-personalizado-mieloma-múltiple

Pablo Malo Segura (Sevilla)
Estamos haciendo ya un abordaje personalizado del mieloma múltiple y logrando curar algunos pacientes”. Así lo ha asegurado el Dr. Rafael Fonseca, chief innovation officer de la Clínica Mayo en Arizona (Estados Unidos), que ha impartido la V Conferencia “Ciril Rozmandonde ha hablado del Tratamiento del mieloma en forma personalizada: el historial de la t (11;14). Esta conferencia, que reconoce a un hematólogo foráneo que haya hecho contribuciones científicas de alto nivel y que haya mantenido vínculos estrechos con los especialistas españoles, ha tenido lugar durante el LXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), #Hemato2023.

Dr. Fonseca: “El mejor entendimiento de la biología y la disponibilidad de buenos biomarcadores han hecho muy interesante el manejo clínico del mieloma”

La práctica clínica del profesor Rafael Fonseca se ha centrado fundamentalmente en el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias hematológicas, contribuciones clave en genética, desórdenes clonales, enfermedades óseas, factores pronósticos y nueva terapias, habiendo dirigido múltiples ensayos clínicos“, ha explicado Jesús San-Miguel Izquierdo, cocoordinador del Grupo de Mieloma del Programa Español de Tratamientos en Hematología (GEM-Pethema) y uno de los moderadores de la sesión.

España se ha convertido en un líder mundial en ensayos clínicos e investigación básica en mieloma múltiple”, ha destacado el Dr. Fonseca en el inicio de su intervención. Durante su ponencia, en la que ha abordado el tratamiento personalizado del mieloma, ha hablado sobre la evolución en el tratamiento durante los últimos años. En concreto, ha abordado la translocación entre los cromosomas 11;14 y todo el progreso generado en este ámbito.

La 11;14 en el mieloma es una entidad algo distinta, son células plasmáticas más jóvenes que tienen marcadores de tipo linfoide. Además, quizá sea la translocación más frecuente que existe en expansiones clonales de células plasmáticas. Si pudiéramos encontrar algunas células solitarias con alguna anormalidad genómica me atrevo a decir que muchas de ellas tendrían la translocación 11;14”, ha comentado. Además, ha indicado que con el tiempo el pronóstico del 11;14 se estancó. “Un trabajo reciente ha demostrado que la 11;14 responde a los fármacos nuevos, pero no tan bien como aquellos que no la tienen”, ha expuesto. En su opinión, es fundamental reconocer el mieloma con el 11;14 como una entidad biológica distinta.

Por otro lado, ha indicado que el pronostico de enfermedad continúa mejorando. “El manejo más preciso de cada subtipo de mieloma eventualmente nos llevará a resultados óptimos en pacientes diagnosticados con esta enfermedad. El mejor entendimiento de la biología y la disponibilidad de buenos biomarcadores han hecho muy interesante el manejo clínico del mieloma”, ha destacado.

Las áreas terapéuticas más prometedoras son aquellas que están investigando el uso de inmunoterapia

El Dr. Fonseca ha indicado que el abordaje personalizado conlleva una serie de beneficios y supone ir más allá de tener dianas terapéuticas, permitiendo un tratamiento específico para cada paciente. Durante los últimos años se han producido numerosos avances y los tratamientos terapéuticos cada vez son mejores, lo que se ve reflejado en un aumento de la supervivencia. “Ahora en los ensayos clínicos el objetivo primario del tratamiento del mieloma múltiple es obtener enfermedad mínima residual negativa. Vemos pacientes con más de 15 o 20 años desde su diagnóstico y estamos logrando curar algunos de ellos”, ha resaltado.

En cuanto a las áreas terapéuticas más prometedoras, ha subrayado aquellas que están investigando el uso de inmunoterapia. Los anticuerpos biespecíficos y los linfocitos CAR-T están suponiendo un cambio significativo a la hora de controlar la enfermedad. “Utilizando estos recursos en combinación con los fármacos de los que ya disponíamos, pronto empezamos a curar un buen porcentaje de pacientes con esta enfermedad”, ha asegurado.

Durante su trayectoria profesional el Dr. Fonseca se ha enfocado en el entendimiento de la biología a nivel genético y ha participado en análisis de fármaco-economía. De forma más reciente, este experto se ha centrado en intentar entender los procesos de resistencia a diferentes fármacos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en