Fenaer recuerda a los pacientes de enfermedades respiratorias que se vacunen de gripe y Covid

La federación considera necesario alcanzar una vacunación del 75% en pacientes vulnerables y personal sociosanitario

Fnaer-gripe-covid

Redacción
En pleno arranque de la campaña de vacunación conjunta contra gripe y Covid, la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) ha recordado a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas la importancia de inmunizarse. La federación advierte que las vacunas son el remedio más efectivo, seguro y sencillo para evitar las complicaciones que pueden surgir en caso de infectarse de gripe, neumonía o Covid. De forma paralela, ha solicitado a las autonomías que incorporen en el calendario la vacuna pediátrica contra el VRS.

Fenaer se alinea así con los objetivos de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Este organismo ha recomendado la vacunación conjunta contra la gripe y la covid a enfermos crónicos, mayores, niños y mujeres embarazadas. Los programas autonómicos ofrecen ya esta posibilidad y muchos han comenzado a vacunar ya a la población más vulnerable y están abriendo la inmunización al público en general.

Fenaer se alinea así con los objetivos de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad sobre vacunación de gripe y Covid

Para el presidente de Fenaer, Mariano Pastor, resulta “clave conseguir una alta cobertura vacunal en los enfermos respiratorios crónicos y también entre quienes los cuidan. Para los afectados, es la mejor manera de evitar complicaciones en infecciones que probablemente para personas sanas no pasen de ser un incordio, pero que para nosotros pueden tener consecuencias terribles”. Pastor insiste en la “necesidad de promover no sólo la inmunización de los afectados, sino también la de sus allegados, como medio efectivo de prevenir la transmisión”.

Fenaer considera fundamental que se alcance la cobertura vacunal estimada por Salud Pública. El objetivo es, en esta temporada, reforzar la acción en mayores de 80 años y personal sociosanitario hasta llegar al 75% de vacunados. Se recomienda, por un lado, la inmunización de los colectivos con mayor riesgo de complicaciones en caso de infectarse: mayores de 60 años, personas que viven residencias, embarazadas, convivientes con inmunodeprimidos y pacientes de enfermedades crónicas como las respiratorias o inmunodeprimidas. Además, se indica que también deben recibir la vacuna el personal de los centros sanitarios, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil. Además, se recomienda la vacuna contra la gripe en niños de 6 a 59 meses

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en