La Fundación Jiménez Díaz presenta el libro A la sombra del párkinson, una llamada de atención a la sociedad de pacientes de toda España

Esta obra recoge la experiencia de sus 15 autores, todos pacientes de esta enfermedad

Parkinson-epicentro-región-mano

Redacción
El libro A la sombra del párkinson recoge la experiencia de 15 personas que conviven con esta enfermedad. La obra de estos 15 autores se presentó el pasado 14 de octubre en el aula magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Durante la inauguración del acto, el Dr. Óscar Gómez, director del Continuidad Asistencial del centro madrileño, puso en valor la iniciativa de estos pacientes. Este libro supone una herramienta para la prevención y promoción de la salud, uno de los tres ejes estratégicos de la Fundación Jiménez Díaz, junto a la mejora de la experiencia del paciente y la contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario a través del el uso responsable y eficaz de los recursos.

El Dr. Pedro García Ruiz Espiga, jefe asociado del Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz, resaltó por su parte la importancia del libro, y de su presentación, porque “en una enfermedad crónica como el párkinson, tan compleja, y de la que tantas cosas se desconocen todavía, el compromiso de los enfermos, de sus familias y de su entorno para avanzar en la mejora de su calidad de vida es fundamental”.

El libro ‘A la sombra del párkinson’ es el resultado de varios años de relación y colaboración entre un grupo de enfermos de párkinson

Y es que “la actitud es tan importante como los fármacos”, aseguró el doctor sumándose a las declaraciones de la Dra. Cici Esmerali Feliz, especialista del Servicio de Neurología del hospital madrileño e impulsora del acto, quien aseveró que “la enfermedad puede servir de estímulo para el propio enfermo, y esta es una actividad que lo pone de manifiesto”.

Un grupo de whatsapp, origen del libro

El libro A la sombra del Párkinson es el resultado de varios años de relación y colaboración entre un grupo de enfermos de párkinson que empezaron a contactar por whatsapp y a entender que el mejor modo de llevar su enfermedad era creando un entorno en el que pudieran compartir sus experiencias y vivencias relativas a esta patología.

Javier Fernández, paciente y uno de los autores, lo señala con claridad: “Vivir con párkinson es una experiencia que te golpea y afecta a tu vida de una manera plena, pero cada uno la experimenta de una manera diferente”.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta de formas muy diferentes, causando disfunciones desiguales, evolucionando de modos distintos y que, lejos del tópico que la asocia a las personas mayores, puede presentarse en cualquier franja de edad. Además, afecta por igual a hombres y a mujeres. El libro ha sido editado, sin ninguna ayuda externa, por los miembros del propio grupo, que está también presente en Facebook e Instagram, y se vende a través de estas redes sociales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en