Una red internacional para acelerar el desarrollo de tratamientos oncológicos

Miquel Balcells, director médico de Amgen Iberia

miquel-ballcels-tribuna-cancer-tratamientos-oncologicos

Miquel Balcells, director médico de Amgen Iberia
El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según datos de la International Agency for Research on Cancer, en el año 2020 se diagnosticaron más de 18 millones de nuevos casos en el mundo.

En nuestro país, y según el informe Las cifras del cáncer en España 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica, este año se diagnosticarán 280.000 nuevos casos y en 2040 alcanzaremos los 341.000 casos.

¿Cómo podemos frenar ese aumento constante de casos? Bajo mi punto de vista, las claves son tres: la primera es la prevención, algo que está principalmente en manos de los propios pacientes; la segunda es la investigación y, la tercera, la colaboración entre los diferentes actores del sector sanitario.

Las claves para frenar el aumento de casos de cáncer es la prevención, la investigación y la colaboraciíon entre los diferentes actores del sector sanitario. En las dos últimas claves la industria farmacéutica tiene mucho que aportar

En las dos últimas claves la industria farmacéutica tiene mucho que aportar. A través de la investigación podemos avanzar en el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias humanas que sean una nueva oportunidad para aquellos pacientes que actualmente se encuentran sin opciones de tratamiento.

Si a todo ese esfuerzo del sector privado le sumamos la colaboración con otras instituciones de referencia en el ámbito de la investigación y la academia, podemos conseguir que la medicina avance todavía más rápido.

De ahí que Amgen haya creado la red internacional Amgen Partners of Choice, una iniciativa colaborativa con hospitales que son referencia mundial en el campo de la investigación oncológica con la que buscamos acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer. Así, esta red se centrará en el fomento de la investigación traslacional, la farmacodinámica y una optimización del uso de biomarcadores en los ensayos clínicos en oncología. Por su alta prevalencia y gravedad, esta red trabajará en proyectos relacionados con los tipos de cáncer torácico, gastrointestinal y genitourinario.

Amgen ha creado la red internacional Amgen Partners of Choice, una iniciativa colaborativa con hospitales que son referencia mundial en la investigación oncológica para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer 

La red está formada por ocho centros de prestigio internacional, entre los que se encuentra el Instituto de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona, la única institución española seleccionada. A este centro se suman, además otras siete instituciones de gran prestigio como son  el Centro Médico Asan (Seúl, Corea del Sur), el Instituto del Cáncer Dana-Farber (Boston, Massachusetts, EE. UU), el Centro Oncológico de Alemania Occidental en el Hospital Universitario de Essen (Essen, Alemania), el Instituto Gustave Roussy (París, Francia), el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (Nueva York, Estados Unidos), el Centro Oncológico Peter MacCallum (Melbourne, Australia), el Centro Oncológico Princess Margaret de la Red Universitaria de Salud (Toronto, Canadá).

Esta colaboración no solo nos permite avanzar en la investigación clínica del cáncer y en el desarrollo de terapias innovadoras, sino que también supone una oportunidad para acceder a una amplia gama de experiencias y perspectivas que van más allá de los conocimientos y recursos que cada país gestiona. Además de poder contar con un mayor número de pacientes, con realidades y necesidades muy diferentes entre sí, lo que estamos seguros favorecerá que los resultados sean más representativos de poblaciones con características muy diversas.

La colaboración entre entidades internacionales se erige como un faro más de esperanza en la lucha contra el cáncer

En definitiva, la colaboración entre entidades internacionales se erige como un faro más de esperanza en la lucha contra el cáncer. Esta participación que traspasa nuestras fronteras y que une a científicos, profesionales de la salud y expertos de gran nivel de todo el mundo, está marcando el camino hacia un futuro prometedor con tratamientos más eficaces e individualizados, y, sobre todo, con el objetivo de mejorar, alargar y, quizás, cronificar enfermedades oncológicas que hoy por hoy tienen una expectativa de supervivencia muy limitada.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en