Redacción
La OMS ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales a intensificar su compromiso político y sus acciones en apoyo del enfoque One Health. Es la forma de prevenir y abordar las amenazas comunes que afectan la salud y el bienestar de seres humanos, animales y el medio ambiente. Así, la OMS se ha unido a organizaciones de todo el mundo para conmemorar la octava campaña anual del Día Mundial One Health con el objetivo de destacar la importancia de este enfoque. One Health se basa en la comprensión de cómo las acciones y políticas humanas pueden repercutir en la salud de los animales y el medio ambiente.
Este enfoque ha demostrado ser efectivo en la formulación de políticas y la colaboración intersectorial para prevenir la aparición y reaparición de enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores, garantizar la seguridad de los alimentos y mantener la producción sostenible de alimentos. También ayuda a reducir las infecciones resistentes a los antimicrobianos y abordar cuestiones ambientales en beneficio de la salud humana, animal y ambiental.
Según la OMS el enfoque One Health ayuda a reducir las infecciones resistentes a los antimicrobianos y es un beneficio para la salud humana, animal y ambiental
Según la OMS, el enfoque One Health crea oportunidades para movilizar a toda la sociedad, incluyendo a veterinarios, médicos, epidemiólogos, profesionales de la salud pública, expertos en vida silvestre, líderes comunitarios y personas de diferentes sectores, para trabajar juntos de manera colaborativa y abordar las principales amenazas para la salud. Además de salvar vidas y promover el bienestar, las acciones relacionadas con enfoque One Health ofrecen considerables beneficios económicos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial estiman que los esfuerzos centrados en esta iniciativa podrían aportar al menos 37 mil millones de dólares al año a la comunidad mundial. Sorprendentemente, para invertir con un enfoque One Health, se requiere menos del 10% de esta cantidad.
El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que “un enfoque de One Health tiene sentido en términos de salud pública, sentido económico y sentido común. Es obvio que solo podemos proteger y promover la salud de los humanos al proteger y promover la salud de los animales y el planeta en el que depende toda la vida. Aplaudimos el creciente consenso político mundial sobre ‘Una Salud’ y estamos comprometidos en ayudar a los países a traducir este concepto en acciones concretas que marquen la diferencia“.
Los esfuerzos centrados en el enfoque One Health podrían aportar al menos 37 mil millones de dólares al año a la comunidad mundial
Los impactos en la salud relacionados con la crisis climática, la contaminación del agua, la seguridad alimentaria y los crecientes brotes de enfermedades representan algunos de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad y el planeta en la actualidad. A nivel internacional, el enfoque One Health es liderado por una colaboración cuatripartita. Están involucrados la OMS, la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH).
En octubre de 2022, esta coalición lanzó el Plan de Acción Conjunto One Health (OH JPA) (2022-2026). Se trata de un marco de acción para avanzar y expandir de manera sostenible One Health. Además, en diciembre de este año se lanzará una Guía para implementar el OH JPA a nivel nacional. Ofrecerá una orientación práctica a los países sobre cómo adoptar y adaptar este plan.
One Health representa una forma sostenible de coexistir en nuestro planeta y puede considerarse como un estilo de vida. Las personas pueden contribuir de muchas maneras, desde preservar la vida silvestre en sus hábitats naturales y abstenerse de participar en el comercio de vida silvestre, hasta seguir los tratamientos con antibióticos recetados por profesionales de la salud y completar las dosis según lo indicado. Además implica adoptar hábitos saludables para las mascotas y asegurarse de que estén vacunadas. También incluye reducir el uso del transporte público intensivo en carbono, favoreciendo caminar o andar en bicicleta para viajes cortos. Como destaca la OMS, “todos tienen un papel que desempeñar en el enfoque One Health“.