Fernández Sanz: “Nos encontramos en el máximo nivel de investigación e innovación, pero no hay médicos en el entorno rural”

El consejero señaló que el PSOE no les ha consultado sobre la propuesta en el acuerdo con Sumar para reducir las listas de espera

médicos-entorno-rural
El consejero de Sanidad de Castilla-la Mancha, Jesús Fernández Sanz

J.P.R.
Los sistema sanitarios se encuentran ante una dualidad compleja. “Nos encontramos en el máximo nivel de investigación, de innovación, de inteligencia artificial… Y no hay médicos en el entorno rural”. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante un desayuno organizado por Europa Press. Precisamente, esta comunidad autónoma es una de las más afectada por la despoblación en las pequeñas localidades.

En los últimos años, la comunidad autónoma ha visto cómo aumentaba la población de las capitales, pero decendía la de determinados municipios. “Creemos que no faltan médicos, sino horas de médicos. No tenemos problemas para cubrir plazas en los corredpres de La Sagra o del Henarees pero sí en pueblos como Molina de Aragón o en la serranía de Cuenca”, añadió.

Además de los recursos humanos, el consejero de Castilla-La Mancha insistió en que los dos principales objetivos de inversión son la prevención y la reorganización de la cartera básica. La condonación de la deuda del FLA a cataluña podría extenderse a otras comunidades autónomas. Eso permitiría a la comunidad autónoma contar con mayores recursos para afrontar estos retos. “Cuando se habla de la financiación todo el mundo pretende que haya un pacto por la Sanidad, yo no me niego, pero no es mi prioridad. Mi prioridad es la financiación. No debe haber pacto hasta que no haya una financiación adecuada y hasta que todos no partamos del mismo nivel”, añadió Fernández Sanz.

La población en las grandes ciudades de Castilla-La Mancha ha aumentado y ha descendido en el entorno rural doden hay las principales necesidades de médicos 

En cuanto a la cartera básica, insistió en que no se pueden ofrecer todas las prestaciones en todos los centros. “Por ejemplo, tenemos un servicio de cirugía cardiaca en Toledo. No tenemos capacidad para hacer otro”. Una de las soluciones es la colaboración público privada. “La medicina privada tiene que ser complementaria con la pública. Cuando le va bien a la pública le va bien a la privada y viceversa. Se trata de ordenar la cartera y por eso a veces hay que crecer ayudándonos”, subrayó.

En cuanto a la prevención en salud, advirtió que lo sistemas sanitarios se encuentran demasiado orientados al diagnóstico y tratamiento. “Lo importante para la sostenibilidad y para que la prestacion sea gratuita, universal y con equidad pasa por invertir mucho más en las politicas preventivas. Esto depende de cómo tratemos a la generaciones futuras y presentes en el espacio sociosanitario. Tenemos que abordar el envejecimiento, la cronicidad, la soledad no deseada y la salud metal”, explicó.

Precisamente en el campo de la salud mental, el consejero adelantó que prevén actualizar la estrategia el próximo año. “Cada año ha ido evolucionando de tal manera pq se está multiplicando el intento de suicidio en personas jovemes y las adicciones a pantallas ha crecido exponencialemnte”, afirmó. La comunidad trabajará en esta legislatura para lanzar una ley que fije los plazos máximos para las listas de espera. sobre, el acuerdo entre el PSOE y Sumar para reducir la demora, señaló que desconocía los detalles. “Bienvenidas sean todas las ideas para mejorar el sistema, pero les tocará a las comunidades autónomas desarrollarla, pero no sé cómo quieren hacerlo, no nos han consultado nada”, incidió.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en