La Fundación Humans y Angelini identifican las principales necesidades no cubiertas de las personas con infección bacteriana grave

El informe Humanizacción señala propuestas de mejora en formación, toma de decisiones compartidas o la eliminación del estigma

Humans-Angelini

Redacción
El abordaje del paciente con infección bacteriana grave presenta una serie de necesidades no cubiertas que los sistemas sanitarios deben afrontar. El informe Humanizacción, elaborado por la Fundación Humans con la colaboración de Angelini Pharma, detecta diferentes propuestas de mejora en la administración del tratamiento, la formación de médicos y pacientes o el estigma que sufren las personas con este tipo de patologías, entre otras cuestiones.

La Dra. Laura Morata, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, que ha formado parte del comité de expertos que ha participado en el desarrollo del proyecto Humanizacción, explica que, “en ocasiones, las enfermedades nos condicionan a tener que emplear tratamientos intravenosos de forma más prolongada y con pocas posibilidades de tratamiento por vía oral, lo que obliga al paciente a largas estancias hospitalarias o en programas de atención a ingreso domiciliario”.

En este sentido, subraya la importancia de optimizar y humanizar este proceso: “Hemos trabajado con un grupo de pacientes para observar cómo es vivir con la enfermedad, cómo es el problema de la estigmatización, cómo ha sido vivir con aislamientos prolongados en el hospital, en sus casas, qué implica tener una enfermedad infecciosa y cómo le repercute a nivel social y a nivel psicológico. Por lo tanto, hemos intentado identificar muchos de los factores que potencialmente podrían mejorar la atención a nuestros pacientes”.

El documento de la Fundación Humans y Angelini Pharma pone el foco en las largas estancias hospitalarias de estos pacientes por los tratamientos intravenosos 

El Dr. Jaime Lora-Tamayo, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre, señala que “las enfermedades infecciosas incorporan matices particulares como el contagio, el aislamiento, la cuarentena, la gravedad, la cronicidad o las secuelas de la infección. El proyecto Humanizacción incide en estos aspectos diferenciales y supone una oportunidad de cuidar el acto médico y subrayar la importancia de la condición humana del paciente durante todo su proceso nosológico”.

La posibilidad de contagio o el aislamiento pueden provocar problemas de estigma, uno de los aspectos que aborda el documento. “Todos los aspectos por los que se define a la persona son oportunidades para garantizar la humanidad del acto médico. La dotación de espacio, tiempo y medios para la comunicación, y el respeto por la autonomía del paciente son aspectos esenciales. Es importante que el paciente y su entorno entiendan y participen de las decisiones médicas relacionadas con su infección: el riesgo de contagio, la necesidad de aislamiento, la duración del antibiótico o el riesgo/beneficio de las terapias”, destaca el doctor Lora-Tamayo.

Montserrat Oliva, paciente experta participante en el proyecto, ponen en valor la importancia de la comunicación: “Agradezco que el equipo médico se comunique conmigo de manera clara y que su acompañamiento sea constante. Considero que es ahí donde radica la esencia de la humanización, el conseguir que no te sientas solo durante el proceso de la enfermedad. Ser consciente de que tienes a alguien a tú lado y que, ante cualquier problema, buscará la mejor solución disponible”.

Dr. Lora-Tamayo: “Todos los aspectos por los que se define a la persona son oportunidades para garantizar la humanidad del acto médico”

Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España, incide en el hecho de que el proyecto Humanizacción “es fruto del mutuo compromiso de la Fundación Humans y Angelini Pharma con los pacientes con infección bacteriana grave. Nos sentimos realmente orgullosos de habernos sumado a este proyecto que ha reunido a numerosos profesionales referentes en este ámbito para contribuir a analizar y proponer el desarrollo de acciones que permitan extender los procesos de humanización al paciente con infección bacteriana grave y a su entorno”.

La elaboración de este documento ha contado con un comité científico multidisciplinar, formado por expertos en enfermedades infecciosas, gestores, farmacéuticos, personal de enfermería y otros profesionales interdisciplinares, que ha establecido para que la atención sea más humana e integral. Las iniciativas son una sugerencia de acciones que, una vez implementadas, pueden tener un impacto real sobre la vida de las personas afectadas y en el día a día de los profesionales.

Las resistencias suponen hoy un problema grave para los sistemas sanitarios. En el mundo, se estima que una cuarta parte de las muertes que se producen cada año están asociadas con enfermedades infecciosas . El uso inadecuado de los antibióticos ha favorecido la aparición de la resistencia a los antimicrobianos, con importantes consecuencias para la salud pública mundial. Se estima que, actualmente, las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en la Unión Europea y generan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España1 , teniendo en cuenta el tratamiento que requieren las infecciones que generan y la pérdida de productividad de quienes las padecen.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en