Redacción
La educación diabetológica y la equidad nacional en diabetes entre las diferentes comunidades autónomas y un Sistema Nacional de Salud (SNS) centrado en la cronicidad. Estos han sido los tres temas que más preocupan al colectivo de pacientes con diabetes en España, tal y como pone de manifiesto una encuesta pionera lanzada por la Federación Española de Diabetes (FEDE). En base a ella, se ha elaborado el documento titulado “Prioridades de las personas con diabetes”, y cuyos resultados se han hecho públicos en el contexto del Día Mundial de la Diabetes (DMD) de 2023.
Así las cosas, los pacientes con diabetes españoles reclaman un acceso equitativo en materia sanitaria, independientemente de su CCAA de residencia, además de una adaptación del Sistema Nacional de Salud (SNS) a las necesidades reales de las patologías crónicas, como es el caso de la diabetes, y aunque aún están sin respuesta por parte de la Administración Pública. Además, entre los resultados del sondeo, también destacan la preponderancia de mejorar la educación diabetológica y el acceso a la información sobre diabetes, elementos imprescindibles para la autogestión de la patología, por parte de los pacientes y, así, la prevención de complicaciones.
“Conocer el riesgo es conocer la respuesta”. Bajo este lema, se celebra este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes (DMD), el acontecimiento más importante para los 6.000.000 de personas que tienen diabetes en España, lo que supone cerca del 14% de la población. Esta ocasión, y alineándose con los resultados de la encuesta publicada por FEDE, la jornada se ha centrado en la importancia de una mayor formación sobre diabetes, para prevenir así sus riesgos.
Actualmente, más de 6.000.000 personas padecen diabetes en España, lo que supone cerca del 14% de la población
En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha señalado, en rueda de prensa, que “de acuerdo con los datos de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), aproximadamente la mitad de las personas con diabetes no saben que la padecen y el 70% son diagnosticados cuando ya han desarrollado alguna complicación. Mejorar el acceso a la información sobre diabetes y una mayor concienciación para la prevención son dos de las prioridades imprescindibles para prevenir los riesgos de los pacientes con diabetes españoles, tal y como refleja la encuesta impulsada por FEDE. Se trata de ámbitos de especial relevancia para la entidad, que serán especialmente reforzados durante los próximos meses”.
Poniendo en valor las acciones puestas en marcha en este ámbito, Antonio Lavado, miembro de la Junta Directiva de FEDE y presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (Fadex), ha destacado, también ante los medios de comunicación, que “la educación diabetológica es imprescindible para que los pacientes sean capaces de gestionar su diabetes, mejorando su calidad de vida actual y evitando o retrasando complicaciones en el futuro. Por ello, FEDE cuenta, entre otros proyectos, con la iniciativa ‘Agente Educativo en Diabetes’, un proyecto orientado a cualificar a personas con diabetes para que se conviertan en ‘pacientes expertos’, que puedan, a su vez, formar a otros pacientes, y mejorar notablemente su calidad de vida presente y futura”.
Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes no saben que la padecen
Por su parte, la Dra. Marta Botella, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha resaltado que “en el contexto actual, es esencial realizar programas de abordaje temprano que permitan identificar a las personas con riesgo elevado de desarrollar la diabetes, para prevenirla o retrasarla; así como a las que ya la padecen en etapas precoces, para instaurar el tratamiento adecuado y evitar complicaciones”.
Finalmente, Mª Luisa López Díaz-Ufano, gerente Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (CAM), repasó las prioridades sobre diabetes en esta CC AA. La gerente ha destacado la gran labor que realizan los profesionales de Atención Primaria en el diagnóstico, control y seguimiento de los pacientes con diabetes, a través de las actuaciones que se incluyen en los centros de salud para estos usuarios, así como los talleres de educación para la salud y las distintas intervenciones que se realizan para concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y el autocuidado en caso de ser paciente diabético. Durante 2022, la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid tenía incluidos en el seguimiento y control de diabetes a 418.538 personas, y se realizaron 1.012 actividades de educación para la salud. En 2023, 584 actividades de educación para la salud.