Dolors Montserrat afirma que los Fondos de Recuperación “no están llegando como deberían” al sistema santario y el sector farmacéutico

La eurodiputada del PP ha lamentado que fondos europeos Next Generation "no se están ejecutando bien en España"

Dolors Montserrat cree que los fondos de recuperación no están llegando a sanidad y sector farmacéutico
Foto: Parlamento Europeo/Fred Marvaux

Gema Maldonado
La eurodiputada Dolors Montserrat ha lamentado que los fondos europeos Next Generation “no se están ejecutando bien en España” y tampoco están “llegando como deberían” al sistema sanitario y al sector farmacéutico. Así lo expresó el pasado martes durante su ponencia en la Jornada Parlamentaria organizada por Cofares sobre la preparación europea para responder a amenazas para la salud. 

La exministra de Sanidad del Partido Popular explicó el proyecto de Unión Europea de la Salud en el que trabajan los 27 estados miembros a raíz de la pandemia de Covid-19 y citó algunas de las medidas tomadas durante la crisis sanitaria para dar respuesta a las “necesidades económicas y sociales de la UE”. En este caso se refirió a los Fondos Next Generation y a su uso en España.

Dolors Montserrat: “Se están aplicando muy pocos de estos fondos a reforzar el sistema sanitario y la reindustrialización en farmacia”

“Los Fondos pretenden reforzar los sistemas públicos de salud, tan tensionados, modernizar nuestras economías y ayudar a las familias y a los trabajadores. Es verdad que en España no se están ejecutando bien y al sector sanitario y farmacéutico no están llegando como deberían porque se están aplicando muy pocos de estos fondos a reforzar el sistema sanitario y la reindustrialización en farmacia, que nos da autonomía estratégica”, afirmó la eurodiputada mediante videoconferencia.

Con estos fondos el Gobierno puso en marcha el Perte para la Salud de Vanguardia, con una dotación total de más de 2.000 millones, parte de ellos movilizados por la inversión privada. Aún está pendiente de aprobar el anunciado Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. El objetivo de Carolina Darias, la anterior ministra de Sanidad, era aprobarlo en el primer semestre de 2023. Sin embargo, aún no han terminado las reuniones entre el Ministerio de Sanidad y la industria. Está previsto que movilice unos 8.000 millones de euros.

Según datos del Ministerio de Hacienda, España recibirá en total unos 60.000 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, una de las vías por las que se articulan los fondos Next Generation, y podrá acceder a un máximo de 80.000 euros más en préstamos. A través del Fondo REACT-EU, otro de los mecanismos habilitados, a España le corresponden algo más de 12.000 millones de euros.

Para la eurodiputada, en estos años desde la irrupción de la pandemia, se ha avanzado “lo que hubiéramos hecho en 20 años de reformas y transformaciones para la salud”.

Una Unión Europea de la Salud

Para Dolors Montserrat la década actual en Europa es la “década de la salud” con la creación de la Unión Europea de la Salud “de la misma manera que tenemos una unión monetaria y financiera”. Citó los pilares de esta unión, que comenzó con la llegada del Covid-19 y la estrategia común de vacunas para hacer frente al virus. El Plan Europeo contra el Cáncer es otra de las estrategias estrellas del proyecto de unión de la salud, así como el reglamento de la UE sobre las grandes amenazas transfronterizas a la salud.

El desarrollo del espacio europeo de datos, el paquete farmacéutico que prepara la Comisión y cuya nueva legislación está tramitando el Parlamento, el establecimiento de reservas estratégicas de medicamentos y productos sanitarios y la lucha contra los ciberataques y la desinformación, son otros de los pilares del proyecto. Para la eurodiputada, en estos años desde la irrupción de la pandemia, se ha avanzado “lo que hubiéramos hecho en 20 años de reformas y transformaciones para la salud”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en