Redacción
Los resultados de un estudio liderado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y publicado en Revista Clínica Española (RCE) bajo el título Impacto de la diabetes, la desnutrición y la sarcopenia en el pronóstico de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna, pone de manifiesto que “los pacientes ingresados con diabetes mellitus tipo 2 presentan similar grado de desnutrición que el resto, pero con mayor sarcopenia” y que, precisamente, “esta sarcopenia, junto con la inflamación y la comorbilidad”, son los factores que “determinan un peor pronóstico”.
“Los pacientes ingresados con diabetes mellitus tipo 2 presentan similar grado de desnutrición que el resto, pero con mayor sarcopenia”
Por ello, de cara al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra en todo el mundo el 14 de noviembre, ponen el foco, de forma específica, en la importancia que tiene “la identificación activa y temprana de la desnutrición y la sarcopenia, así como su adecuado abordaje posterior, para mejorar el pronóstico de los pacientes”.
Cerca de seis millones de personas tienen diabetes en España. En el caso de la diabetes tipo 2, su prevalencia en nuestro país es del 13,8%, elevándose al 19,3% en mayores de 75 años. Además, esta patología, en general, supone un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año. Las complicaciones derivadas de la enfermedad son las que representan, precisamente, un mayor coste.
“Esta enfermedad metabólica crónica aumenta hasta por 1,59 el riesgo de desarrollo de sarcopenia”
Tal y como exponen los investigadores, “esta enfermedad metabólica crónica aumenta hasta por 1,59 el riesgo de desarrollo de sarcopenia, y su prevalencia asociada a la diabetes tipo 2 varía entre el 8,2 y el 15,1%”.
En el caso de la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) que “es un síndrome complejo que resulta tanto de una inadecuada ingesta de nutrientes como de la respuesta inflamatoria sistémica”. Afecta al 23,7% de los ingresados en plantas de hospitalización de Medicina Interna, al 46% de los mayores de 80 años y a una de cada tres personas con diabetes tipo 2.
A eso hay que añadir que “la inflamación crónica de bajo grado asociada a la diabetes tipo 2 contribuye tanto a la aparición como al mantenimiento de la desnutrición relacionada con la
enfermedad, así como a la pérdida de masa muscular”.
Precisamente, con el fin de analizar en los pacientes hospitalizados en Medicina Interna si existen diferencias, desde un punto de vista nutricional y muscular, entre los pacientes con y sin diabetes mellitus tipo 2, así como valorar cómo influye la DRE y sarcopenia en el pronóstico de los pacientes, los investigadores realizaron un estudio observacional de cohortes prospectivo, que incluyó 511 pacientes ingresados en Medicina Interna de forma consecutiva en dos períodos (mayo y octubre de 2021).
“La inflamación crónica de bajo grado asociada a la diabetes tipo 2 contribuye tanto a la aparición como al mantenimiento de la desnutrición relacionada con la enfermedad”
El 49,1% de ellos eran varones y el 41,1% tenía diabetes tipo 2. Por cada paciente incluido en el análisis, los internistas obtuvieron variables antropométricas (edad, sexo, índice de masa muscular), antecedentes médicos, comorbilidad y datos de laboratorio. También se recogieron datos relacionados con el alta y el diagnóstico principal al alta, así como la mortalidad intrahospitalaria y los reingresos durante los 120 días de
seguimiento.
Los pacientes seleccionados se dividieron en seis grupos en función de la presencia o no de diabetes tipo 2 y del estado nutricional (sin riesgo de desnutrición, en riesgo y desnutridos).
La prevalencia de desnutrición entre los pacientes con diabetes tipo 2 fue del 39,5% y en los que no tenían esta patología fue del 39,4%. Se halló que los pacientes con diabetes tipo 2 y las personas desnutridas “tenían significativamente mayor sarcopenia, comorbilidad, inflamación y úlceras por presión”.
“Los pacientes con diabetes tipo 2 y las personas desnutridas tenían significativamente mayor sarcopenia, comorbilidad, inflamación y úlceras por presión”
De hecho, los principales determinantes de mortalidad intrahospitalaria fueron la sarcopenia, la comorbilidad y la inflamación. El pronóstico a 120 días fue peor, según se constató, entre los pacientes desnutridos.
En el caso de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 ingresados en Medicina Interna, el binomio desnutrición-sarcopenia al ingreso se asoció con peores resultados a corto y largo plazo en pacientes ingresados en Medicina Interna.
Ante estos datos, los autores del estudio concluyeron que una
“identificación proactiva y temprana de la desnutrición y, sobre todo, de la sarcopenia al momento del ingreso hospitalario”, y su abordaje posterior, son elementos importantes en la atención a los pacientes ingresados en Medicina Interna, especialmente en el caso de las personas con diabetes mellitus, ya que “podría mejorar su pronóstico”.
Durante el 44º Congreso Nacional de la SEMI-15º Congreso de la SMICV, que tendrá lugar en Valencia del 15 al 17 de noviembre, se abordará la relación entre la sarcopenia y la diabetes en la mesa redonda Sarcopenia y Diabetes. ¿Una relación bidireccional?. Por su parte, en otra sesión de actualización, se analizará la relación entre Diabetes, anemia y enfermedad renal.