Redacción
Roche ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la aprobación de atezolizumab (Tecentriq) subcutáneo para diferentes tipos de cáncer. Este fármaco puede administrarse en aproximadamente siete minutos, durando la mayoría de las inyecciones entre cuatro y ocho minutos, frente a los 30-60 minutos que requiere la infusión intravenosa (IV), lo que puede liberar tiempo para los pacientes, los profesionales sanitarios y los cuidadores. El CHMP recomendó atezolizumab para todas las indicaciones en las que ha sido aprobado previamente, incluidos ciertos tipos de cáncer de pulmón, vejiga, mama e hígado. Se espera que la Comisión Europea tome la decisión final para su aprobación en un futuro próximo.
La mayoría de los profesionales sanitarios encuestados en el estudio IMscin001 consideraron que la formulación SC es fácil de administrar y podría ahorrar tiempo
Tal y como ha señalado el Dr. Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, “atezolizumab ha ayudado a tratar a más de 430.000 personas diagnosticadas de algunas de las formas más agresivas de cáncer. La administración subcutánea ofrece una alternativa más rápida y cómoda a la infusión intravenosa. La recomendación del CHMP nos sitúa un paso más cerca de ofrecer el primer tratamiento subcutáneo de inmunoterapia frente al cáncer a los pacientes europeos”.
La opinión positiva del CHMP se basa en los datos clave del estudio fase IB/III IMscin001, que mostraron niveles comparables de atezolizumab en sangre, cuando se administra por vía subcutánea, y un perfil de seguridad y eficacia coherente con la formulación IV. Roche ha presentado recientemente datos maduros de supervivencia global (SG) tras una mediana de seguimiento de 9,5 meses.
Atezolizumab reduce en un 80% el tiempo de administración del tratamiento
El análisis actualizado confirmó los resultados anteriores y mostró que la SG y otros objetivos de eficacia fueron coherentes entre los brazos de tratamiento SC e IV. La mayoría de los profesionales sanitarios que fueron encuestados coincidieron en que la formulación SC es fácil de administrar (90%). Asimismo, señalaron que podría ahorrar tiempo en comparación con la formulación IV (75%).
Si se aprueba, atezolizumab sería la primera inmunoterapia anti PD-(L)1 inyectable frente al cáncer en Europa. Además, este fármaco reduce un 80% el tiempo de administración del tratamiento. Así, se trata del cuarto tratamiento subcutáneo contra el cáncer de Roche.