La formación de los profesionales de atención primaria debería ser una prioridad del Sistema Nacional de Salud

La atención primaria es el principal prescriptor de fármacos analgésicos, es necesaria una formación, inmediata, y multidisciplinar, para garantizar la salud de los pacientes

Dr. Pedro Ibor, presidente del Comité Científico de APSemdor, vicepresidente de Semdor y vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia
Es precisamente en atención primaria donde el paciente con dolor consulta con más frecuencia. Se estima que el 70 % de las consultas que se reciben está presente el dolor. Es en atención primaria donde el dolor es más valorado en su aspecto de “experiencia”, abordándose en sus múltiples facetas, desde su origen biológico, su vivencia psicológica y sus connotaciones sociales, familiares y espirituales. El dolor crónico se ha convertido en una enfermedad crónica e invalidante de nuestra sociedad.

El manejo del dolor, tanto agudo como crónico, requiere de un diagnóstico certero. Para ello una formación de los médicos de familia en ejercicio es una pieza imprescindible, máxime cuando en su formación académica, es abordado desde un punto transversal y no especifico.

La formación de los médicos de familia es una pieza imprescindible porque el manejo del dolor, tanto agudo como crónico, requiere de un diagnóstico certero

En unos meses, hará 10 años de la publicación del Documento Marco para la mejora del abordaje del dolor en el SNS. Ha habido pocos avances en atención primaria, quizás un retroceso. La masificación, la falta de recursos, acrecentada en los últimos años, la falta de incentivos de todo tipo, han hecho que el abordaje del dolor no sea el correcto.

Aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas
Actualmente existe una gran cantidad de fármacos que permiten controlar la mayoría de los dolores que sufren los pacientes; en atención primaria se inician muchos de esos tratamientos, pero es evidente que el seguimiento de más del 90% de los tratamientos farmacológicos se realizan en ese ámbito. El 73% de los fármacos de tercer escalón de la OMS prescritos en España para dolores intensos se prescriben en atención primaria según los datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, en otros países como EEUU, es solo un 18-23%. Esta diferencia remarca la importancia en nuestro país de una formación continua de los médicos de familia.

En España el 73% de los fármacos prescritos para dolores intensos se prescriben en atención primaria, en EEUU solo un 18-23%

Existen muchas alternativas no farmacológicas al dolor que podrían estar disponibles en atención primaria, de hecho, algunas ya se están implementando. Se trata de aspectos psicológicos, la participación de la enfermería, en seguimiento y detección, el papel de los fisioterapeutas, la farmacia comunitaria, importante en la información directa al paciente, trabajadores sociales, en muchas ocasiones se implican problemas sociales. Estas medidas no farmacológicas corresponden a todos los profesionales sanitarios implicados en atención primaria y requiere un esfuerzo de los gestores para garantizar la equidad. No se trata de acciones anecdóticas sino de preservar el derecho de los pacientes al alivio del dolor.

La OMS determinó que el alivio del dolor es un derecho fundamental y que incurre en una falta de ética grave aquel profesional de la salud que impida a un ser humano el acceso a la posibilidad de alivio del mismo. La OMS ha dictado los criterios indispensables para un buen control del dolor, entre los que recoge la adecuada formación de los profesionales de la salud y la disponibilidad de fármacos para el tratamiento del dolor.

Las III Jornadas de Dolor en Atención Primaria (APSemdor) se celebran los días 17 y 18 de noviembre en Santiago de Compostela. APSemdor se ha convertido en solo tres ediciones en un referente en atención primaria para todo el que tiene interés en el manejo y tratamiento del dolor.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en