Los hematólogos y los pacientes reclaman una actualización del plan nacional de terapias avanzadas para garantizar su efectividad

Gilead ha reunido a varios expertos para debatir sobre el presente y futuro de las terapias avanzadas en España

Fátima Del Reino
Las terapias CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-cell) han supuesto uno de los mayores avances en la historia de la hematología. Estas terapias avanzadas no han dejado de evolucionar, cambiando el abordaje de ciertos tipos de linfoma y ofreciendo una nueva oportunidad a muchos pacientes con pronóstico muy grave. Sin embargo, en el campo de la hematología, las opciones terapéuticas son limitadas y todavía hay importantes necesidades médicas no cubiertas.

Tanto los profesionales sanitarios como los pacientes consideran necesaria una evolución en el Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, ya que tras su publicación hace cinco años, España se situó como líder en este campo. Sin embargo, cinco años después, los profesionales afirman que las investigaciones no están llegando a los pacientes. Así lo han descrito los expertos que han participado en el encuentro organizado por Gilead Sciences Workshop sobre Terapias Avanzadas: 5 años del Plan Nacional de Terapias Avanzadas, presente y futuro en España.

“Las terapias CAR-T han venido a abrir una nueva puerta a curar enfermedades con mal pronóstico con un perfil de toxicidad manejable”

“Las terapias CAR-T han venido a abrir una nueva puerta a curar enfermedades con mal pronóstico con un perfil de toxicidad manejable. En un futuro todos los pacientes con cáncer hematológico serán tratados con esta terapia, gracias a los grandes resultados que estamos consiguiendo”, ha destacado la Dra. Irene Sánchez Vadillo, hematóloga del Hospital Universitario La Paz.

Estas terapias han sido el principal avance en los cánceres hematológicos en los últimos años y han supuesto un nuevo paradigma para estos pacientes con un diagnóstico malo y con opciones terapéuticas limitadas.

En España se diagnosticarán cerca de 29.000 casos de cáncer hematológico en 2024″

Además, la hematóloga ha querido reflejar el avance de este cáncer aportando una serie de cifras. “En España se diagnosticarán cerca de 29.000 casos de cáncer hematológico en 2024.  Sin embargo, actualmente se consigue que más personas puedan convivir con este cáncer. Una prueba de ello es que, según los datos de la SEOM, en 2020 aproximadamente 200.000 personas vivían con cáncer hematológico en nuestro país”.

El Dr. Joaquín Martínez, jefe de Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y director científico de Fundación Cris contra el Cáncer, también ha avalado esta revolución médica y ha explicado que las terapias CAR-T están revolucionando el tratamiento de los tumores hematológicos. Se han presentado datos que confirman su eficacia en vida real en linfoma y mieloma, y se están estudiando biomarcardores de respuesta como la biopsia líquida”.

“Las terapias CAR-T están revolucionando el tratamiento de los tumores hematológicos”

El experto ha añadido que esta terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos es un tipo de inmunoterapia celular en la que las células T del paciente se extraen y se modifican genéticamente en el laboratorio para producir “receptores quiméricos de antígenos que pueden reconocer y atacar las células cancerosas. Unas células T modificadas que se multiplican en grandes cantidades y se infunden en el paciente para combatir el cáncer”.

Sin embargo, a día de hoy en España, nos encontramos con un gran desafío: el retraso en el acceso de estas innovaciones terapéuticas. “Este retraso supone perder una oportunidad para poder seguir viviendo. Los profesionales sanitarios tenemos la sensación de que estamos tratando mal a nuestros enfermos ya que no les podemos ofrecer la mejor opción disponible con todo lo que esto supone”, ha lamentado el hematólogo.

“Este retraso supone perder una oportunidad para poder seguir viviendo”

El Dr. Martínez ha incidido en que es necesario encontrar una solución para mejorar el acceso a la innovación terapéutica y disponibilidad para los pacientes, renovar el proceso de fabricación, aumentar su eficacia, adelantar las indicaciones a fases precoces de la enfermedad y mejorar el perfil de seguridad.

Este retraso, estimado en más de 620 días en España, según el último informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), supone no llegar a tiempo a muchos pacientes. “Las personas que tienen que acceder a las terapias son personas que han sufrido varias recaídas y tienen un mal pronóstico. No se pueden permitir esperar más”, ha afirmado Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Linfoma, Leucemia y Mieloma (AEAL).

Las personas que tienen que acceder a las terapias son personas que han sufrido varias recaídas y tienen un mal pronóstico”

Según la legislación europea, los países no deben tardar más de 180 días en incluir los nuevos tratamientos, una vez aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “Vivimos en la incongruencia de pertenecer a un país pionero en investigación, pero cuando tiene que llevar la innovación investigada a los pacientes tarda tanto y lo hace con tantas limitaciones que muchos no llegan a recibirla”, ha reivindicado la presidenta de AEAL sobre esta realidad de los pacientes españoles.

Como explica el Dr. Martínez, el aumento de número de centros habilitados ha sido una gran noticia, pero “existe el problema del sistema de aprobación de fármacos español que conlleva muchos pasos burocráticos y es muy ineficiente”. Tanto para la Dra. Sánchez Vadillo como para el Dr. Martínez este reto se solventará gracias a la colaboración conjunta entre todos los agentes implicados, ya sean de carácter público o privado.

Somos conscientes que el tiempo es el valor más importante para nuestros pacientes”

En este sentido, Marc Obrador, director de la Unidad de Terapia Celular de Gilead/Kite España ha explicado que para acortar tiempos de fabricación Kite ha implementado, en su planta de Ámsterdam, los mecanismos necesarios para su desarrollo. “Somos conscientes que el tiempo es el valor más importante para nuestros pacientes. Por ello hemos invertido muchos recursos en desarrollar la infraestructura necesaria que nos permita reducir los tiempos de fabricación para hacer llegar los tratamientos a los pacientes cuanto antes”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en