La Comunidad de Madrid pone en marcha Cassandra, un proyecto piloto de cribado de cáncer de pulmón

La consejera de la región, Fátima Matute, ha presentado los detalles del programa de cribado en cáncer de pulmón, liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Fátima Del Reino
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha presentado el proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessatión and Respiratory Assessment), que tiene como objetivo demostrar la viabilidad y coste-efectividad de los programas de cribado en cáncer de pulmón en España. Esta iniciativa también abarca otras patologías como enfisema, epoc, osteoporosis y calcio coronario elevado.

“En estos momentos, fumar sigue siendo la primera causa mundial de muertes y morbilidad evitables”

“Cassandra va asociado, además, al objetivo de la deshabituación tabáquica, como factor preventivo de la aparición de las afecciones pulmonares antes citadas y otras como, por ejemplo, el tumor de vejiga. En estos momentos, fumar sigue siendo la primera causa mundial de muertes y morbilidad evitables”, ha explicado la consejera de Sanidad.

El cáncer de pulmón es responsable del 20% de todas las muertes por cáncer en España, con casi 23.000 decesos anuales. Cada año se diagnostican 29.000 casos de esta enfermedad en nuestro país, una cifra que seguirá creciendo en los próximos años. De todos ellos, el 70% de estos se detecta en estadios avanzados, siendo imposible una resección curativa en la mayoría de ellos.

La supervivencia asciende al 80% en aquellos pacientes en los que el cáncer se diagnostica precozmente

Este hecho supone que la supervivencia media a los 5 años del diagnóstico no supere el 15%. Sin embargo, la supervivencia asciende al 80% en aquellos pacientes en los que el cáncer se diagnostica precozmente. De ahí la necesidad de implementar iniciativas de detección precoz como el proyecto Cassandra.

Este proyecto piloto, liderado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), está activo en 12 hospitales, a los que se sumaran 40 centros españoles y centros de atención primaria de 16 comunidades autónomas.

“Si estamos dispuestos a pagar cientos de miles de euros para tratar el cáncer de pulmón, debemos estar dispuestos a pagar decenas de miles en prevenirlo”

Esta iniciativa se basa en la experiencia acumulada tanto en Europa como en Estados Unidos con aportaciones destacadas de centros españoles y se inspira en las recomendaciones del consejo asesor de expertos científicos de la Unión Europea (Science Advice for Policy by European Academies – Sapea) y la propia comisión que recomiendan la implementación progresiva en la UE del cribado de cáncer de pulmón.

El Dr. Luis Miguel Seijo Maceiras, neumólogo, codirector del proyecto Cassandra y coordinador del año Separ de detección precoz del cáncer de pulmón, ha destacado que “el proyecto piloto representa una oportunidad única para poner en marcha un cribado centrado en el paciente, capaz de aumentar la supervivencia en el cáncer de pulmón, detectar otras enfermedades clave como la epoc y las patologías cardiovasculares, y conseguir que los participantes que siguen fumando abandonen el consumo de tabaco.”

El Dr. Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico, codirector del proyecto Cassandra ha resaltado que “si estamos dispuestos a pagar cientos de miles de euros para tratar el cáncer de pulmón, debemos estar dispuestos a pagar decenas de miles en prevenirlo”.

Por su parte el Dr. Àngel Gayete, radiólogo, secretario del proyecto Cassandra ha asegurado que “se ha demostrado que la TC de baja dosis salva vidas detectando de forma precoz el cáncer de pulmón y otras enfermedades vinculadas al tabaquismo”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en