“La asistencia compartida es un modelo asistencial coste-eficiente y debe ser una línea estratégica de la medicina interna”

Este modelo permite una menor estancia media de los pacientes y una disminución de los costes

asistencia-compartida- medicina-interna

Pablo Malo Segura (Valencia)
El envejecimiento poblacional y el aumento de la carga de enfermedad están provocando una mayor comorbilidad y complejidad en la atención a los pacientes, aumentando de forma notable el gasto sanitario. “Debemos adaptarnos a la realidad asistencial hospitalaria actual y tenemos que buscar fórmulas que presten la mayor eficiencia sanitaria. La asistencia compartida es un modelo asistencial coste-eficiente y debe ser una línea estratégica de la medicina interna. No es el futuro, ya es el presente“. Así lo ha asegurado el Dr. David Rubal Bran, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucas Augusti (Lugo), durante un encuentro con el experto en el 44 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrado en Valencia.

El Dr. David Rubal Bran ha dado una ponencia sobre la asistencia compartida en el hospital del futuro durante el 44 Congreso Nacional de la SEMI, subrayando que se trata de un “modelo de eficiencia sanitaria”

El Dr. David Rubal ha destacado que la asistencia compartida es el “modelo 2.0 de las interconsultas médicas. En este sentido, ha expuesto diferentes ejemplos que demuestran que se trata de un modelo de “eficiencia sanitaria“. Así, ha resaltado que la asistencia compartida permite “una menor estancia media y un ahorro en costes. En concreto, se ha referido al efecto de este modelo en la reducción de la estancia media en otras especialidades como ginecología (-17,2%), oftalmología (-27,8%), ORL (-26,7%), cirugía oral y maxilofacial (-22,7%) y cirugía plástica (-24,1%).

Retos en asistencia compartida

El Dr. Rubal ha hablado sobre los retos pendientes en la asistencia compartida, distinguiendo cuatro elementos donde se debe trabajar: los gestores, lo jefes de servicio, la SEMI y su grupo de trabajo y en la formación. En concreto, sobre resultados en salud, ha indicado que reduce complicaciones, ingresos en UCI, morbilidad y, además, aumenta la calidad y seguridad del paciente. Asimismo, ha subrayado que reduce el fallo de rescate, “una piedra angular de la asistencia de calidad de un hospital”.

En relación a los resultados en gestión, ha destacado que reduce la estancia, cancelaciones en quirófano, costes y gasto farmacéutico. Además, permite una disminución del 85% de las reclamaciones por motivos médicos y reduce los reingresos. “Hasta el 72% de las complicaciones y reingresos quirúrgicos son por complicaciones médicas“, ha recordado. Por otro lado, ha resaltado que la asistencia compartida reduce el problema de la fragmentación de las especialidades a nivel hospitalario y el número de interconsultas a otros especialistas.

La asistencia compartida reduce el fallo de rescate y los reingresos

La medicina interna, agente clave del hospital del futuro

El Dr. Rubal ha expuesto los elementos clave que debe tener el hospital del futuro. Entre ellos, ha hablado sobre que se configurará como una plataforma de alta intensidad tecnológica y que la digitalización facilitará la asistencia ambulatoria y domiciliaria. “La gobernanza de los hospitales establecerá un equilibro entre gestores y clínicos, incorporará a los pacientes y transferirá capacidad de gestión a las redes y unidades asistenciales“, ha indicado, Además, ha señalado que se organizará por procesos asistenciales y que las áreas y unidades asistenciales sustituirán a la actual estructura en servicios y especialidades de las urgencias.

El paciente se integrará activamente en el equipo de salud y se romperán las barreras entre atención especializada, primaria y los servicios sociales“, ha añadido. Asimismo, ha afirmado que la intensidad tecnológica y de cuidados aumentará, mientras que la duración de la estancia disminuirá, y el hospital debe asegurar la calidad las 24 horas del día los 365 días del año. También habrá variabilidad organizativa y homogeneidad en calidad y organizaciones duales. “La medicina interna y el médico internista son agentes clave para el hospital del futuro“, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en