Los pediatras piden evitar el “por si acaso” a la hora de prescribir antibióticos a población infantil

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, las asociaciones de pediatras de España recuerdan la importancia de conocer los datos oficiales de consumo de antibióticos en pediatría y moderar su uso cuando no es realmente necesario

Pediatras-antibióticos

Cristina Cebrián
Las resistencias antimicrobianas son una de las diez principales amenazas para la salud, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque en los últimos en España ha disminuido un 17% el consumo de antibióticos en salud humana, nuestro país se sitúa en el séptimo lugar en cuanto a la ingesta de estos medicamentos, tal y como reflejan los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Ante esta situación, los pediatras recuerdan la importancia de conocer los datos oficiales de consumo de antibióticos en pediatría y moderar su uso cuando no es realmente necesario.

“Aunque los antibióticos son armas muy poderosas y beneficiosas, si no las usamos bien pierden toda su utilidad”, señala el Dr. Roi Piñeiro, coordinador del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), coincidiendo con el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra el 18 de noviembre, y de la Semana Mundial de Concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), del 18 al 24 de noviembre.

En ocasiones se administran antibióticos “por si acaso”, sin una sospecha fundada de que pueda existir una infección bacteriana, explican desde el Comité de Medicamentos de la AEP

Una de las recomendaciones que lanzan desde el Comité de Medicamentos de la AEP es hacer una prescripción adecuada ya que, según explican, en ocasiones se administran antibióticos “por si acaso”, sin una sospecha fundada de que pueda existir una infección bacteriana. “Casi siempre ocurre por miedo a dejar una posible infección de este tipo sin tratamiento. La clave para revertir esta tendencia es la formación continuada de los sanitarios”, detallan los pediatras.

En este sentido, insisten en mejorar la formación de los sanitarios para que prescriban antibióticos de forma adecuada. “La formación entre los profesionales sanitarios en el uso de esta intervención farmacológica es muy variable y, en muchos aspectos, deficiente. Por ello, ayudaría que se reconociera oficialmente la especialidad de enfermedades infecciosas vía MIR”, indica el Dr. Piñeiro.

Conocer los datos oficiales de consumo

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) también reclaman más conocimiento y formación. “Los profesionales debemos actualizar nuestros conocimientos con el fin de optimizar la elección, las dosis y la duración de los tratamientos antibióticos; utilizar, cuando sea posible, estrategias de prescripción diferida y evitar, explicando los motivos a las familias, la prescripción de antibióticos en procesos virales. Pero sin la participación y compromiso del resto de instancias implicadas, la labor de los profesionales no es suficiente para conseguir el objetivo” afirman desde el Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap.

Los pediatras de atención primaria también denuncian que, en la actualidad, no se conocen datos oficiales sobre el consumo de antibióticos en población pediátrica

cárcel-antibióticosLos pediatras de atención primaria también denuncian que, en la actualidad, no se conocen datos oficiales sobre el consumo de antibióticos en población pediátrica. Algo que, en su opinión, “resulta imprescindible para analizar la tendencia y evaluar el resultado de las intervenciones realizadas”.

Por último, recuerdan la importancia de concienciar a la población general sobre el uso adecuado de los antibióticos para frenar las multirresistencias. Según datos del Eurobarómetro de 2022 sobre uso de antibióticos en Europa, el 46% de encuestados en España cree erróneamente que los antibióticos curan infecciones producidas por virus y un 36% que son eficaces contra los catarros.

Además, solo un 20% recuerda haber recibido información en los últimos 12 meses sobre la toma de antibióticos innecesarios, siendo los médicos la mayor fuente de información. “Estos datos muestran la necesidad de mejorar los conocimientos de la población, lo que adquiere especial importancia en la población pediátrica, ya que la mayoría de las infecciones en niños son de origen viral” aseguran desde el GPI AEPap.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en