Redacción
El dolor de muelas, las infecciones de tracto urinario y las infecciones invernales que afectan a la nariz, los oídos y la garganta, son las patologías en las que se observa un consumo excesivo de antibióticos, tal y como refleja el último Observatorio de Tendencias Cofares: La Resistencia Antibacteriana, ¿una amenaza para la salud pública?, elaborada por Cofares en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre.
Para llevar a cabo el trabajo, por un lado, se analizó la evolución de la demanda en farmacias de antibióticos en los últimos años y una investigación documental y bibliográfica para avanzar en el conocimiento de las patologías donde más se prescribe este tipo de fármacos. De los resultados obtenidos también se desprende que en odontología se prescriben en torno al 10% del total de los antibióticos consumidos. De estos, se estima que en el 70% de los casos estas prescripciones no se consideran adecuadas.
Las infecciones del tracto urinario son la segunda causa más frecuente de prescripción de antibióticos, después de las infecciones respiratorias
En paralelo, se observa que las infecciones del tracto urinario (ITU) son la segunda causa más frecuente de prescripción de antibióticos, después de las infecciones respiratorias. De hecho, una de cada cuatro mujeres recibe antibióticos inadecuados como tratamiento. Sobre las infecciones respiratorias, el estudio concluye que la mayor parte de los síntomas de las enfermedades invernales pueden aliviarse con otros medicamentos que pueden adquirirse sin receta en la farmacia.
De hecho, entre el 44% y el 98% de las prescripciones de antibióticos para las infecciones del tracto respiratorio se clasifican como inapropiadas. En este sentido, cobra especial importancia el papel del farmacéutico, quien puede recomendar y aconsejar sobre el mejor medicamento que administrar, evitando así un consumo excesivo de antibióticos.
Evolución de la demanda en las farmacias
El análisis de Cofares recoge que, en los años previos a la irrupción de la pandemia de Covid-19, existía un patrón estacional de la demanda de antibióticos, que contemplaba volúmenes significativos en seis de los doce meses del año y máximos absolutos y relativos en las estaciones de otoño e invierno. Un patrón que se vio alterado en la temporada 2020-2021, al registrarse una significativa disminución de la demanda.
Las comunidades autónomas con mayor crecimiento en la demanda de antibióticos son Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía
Tras la relajación de estas restricciones, vuelve a aparecer a partir del otoño de 2021 un patrón similar al prepandémico, aunque sin alcanzar hasta la fecha los mismos niveles de demanda. Este comportamiento se observa a nivel nacional y se replica en la mayoría de las comunidades. En lo que respecta a la demanda acumulada de medicamentos antibióticos se ha observado un aumento del 3% en volumen de unidades respecto a los niveles prepandemia. Las comunidades autónomas con más peso y crecimiento en la demanda de este tipo de fármacos son: Madrid (Peso 23%, +7%), Comunidad Valenciana (Peso 14%, +8%) y Andalucía (Peso 11%, +6%).