Mónica García cambia a Calzón por Javier Padilla y tendrá un comisionado sobre salud mental

La recién nombrada ministra de Sanidad se compromete a "recuperar la grandeza de la sanidad pública" después de lo que considera "años de recortes, que pusieron el negocio por delante de la salud" y de la pandemia

Mónica García y Javier Padilla
Foto: Fernando Sánchez - Europa Press

G. M.
Sus primeras palabras al frente del Ministerio de Sanidad pueden interpretarse como toda una declaración de intenciones de la línea que llevará su mandato. Delante de un cartel en el que podía leerse “viva la sanidad pública”, Mónica García ha asegurado que tiene “la responsabilidad histórica” de “recuperar la grandeza de la sanidad pública”, que se encuentra “en sus horas más bajas” tras las crisis que han afectado al sistema,los años de recortes, que pusieron el negocio por delante de la salud y, después, los embistes de la pandemia”.

Javier Padilla, actual portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña será el nuevo secretario de estado de Sanidad en sustitución de Silvia Calzón

Como primera decisión, la hasta ahora líder de Más Madrid, se lleva al ministerio a su número dos en la Asamblea madrileña, Javier Padilla, para ocupar la secretaría de estado de Sanidad, según informa Europa Press. Padilla es médico de familia y tiene formación en el ámbito de la salud pública, la gestión sanitaria y la economía de la salud y forma parte del grupo nacional y autonómico de inequidades en salud de semFYC.

Trabajó como asesor de políticas públicas para En Comú Podem en el Congreso de los Diputados entre 2016 y 2017, para volver a la medicina después, y es autor de varios libros de ensayo y divulgación sobre sanidad. Desde las elecciones de la Comunidad de Madrid en la primavera de 2021 es diputado en la Asamblea regional. Javier Padilla es una persona de total confianza para Mónica García.

De esta forma, desplaza del cargo a Silvia Calzón, actual secretaria de Estado de Sanidad desde agosto de 2020. Su nombramiento, tras la primera ola pandémica, junto a la creación de dos nuevas direcciones generales, pretendía reforzar la estructura del Ministerio de Sanidad. Desde entonces, Calzón se ha mantenido en su puesto pese a que el titular de Sanidad cambiara en dos ocasiones. Se incorporó al ministerio bajo el mandato de Salvador Illa y continuó con Carolina Darias en 2021 y con José Manuel Miñones este mismo año.

“Voy a poner el alma, el corazón y el cerebro para defender nuestra sanidad pública desde el ministerio con el mismo ahínco con el que lo hice desde las mareas blancas”

Otra de las decisiones que ha tomado Mónica García para estructurar su ministerio es la incorporación de un comisionado especial sobre salud mental, según han explicado desde Sumar a Europa Press. La salud mental es una de las áreas sobre las que Más Madrid y Sumar han incidido en los últimos años desde su posición, ya fuera en el Congreso de los Diputados o desde la Asamblea de Madrid.

De las mareas blancas al Ministerio de Sanidad

La anestesista que ahora ocupará el despacho del Paseo del Prado ha recordado en un vídeo que ella misma ha publicado en su perfil de la red social X (antes Twitter) su pasado como activista en las mareas blancas. “Voy a poner el alma, el corazón y el cerebro para defender nuestra sanidad pública desde el ministerio con el mismo ahínco con el que lo hice desde las mareas blancas”.

Además, Mónica García ha tirado de humor. “Quienes con odio me llaman ‘Mema’ por ser médica y madre ahora tienen una nueva sílaba que incorporar”. “Voy a ser las manos y la voz de Más Madrid en un gobierno de coalición histórica”, ha puntualizado.

“Quienes con odio me llaman ‘Mema’ por ser médica y madre ahora tienen una nueva sílaba que incorporar”

Por otro lado, la actual portavoz de Más Madrid y nueva ministra de Sanidad ha asegurado que “va a combinar su responsabilidad como ministra con la misión de representar los valores de Más Madrid y seguir ensanchando esta maravillosa organización”. “Mi responsabilidad como portavoz en la Asamblea de Madrid queda en manos de Manuela Berguerot, una mujer valiente y comprometida que se conoce palmo a palmo esta región”, ha anunciado.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en