Redacción
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Roche Farma España se han reunido este lunes en las instalaciones de la universidad madrileña para compartir los resultados y logros obtenidos de la Cátedra en Hemofilia y otros trastornos de la hemostasia. Impulsada en 2020 a través de un acuerdo UAM-Roche, la cátedra nació con el objetivo de fomentar la investigación y apoyar la formación de profesionales sanitarios, pacientes, cuidadores en materia de hemofilia A y otros trastornos de la hemostasia.
En la reunión participaron el director de la cátedra y docente de la UAM, Víctor Jiménez Yuste, el vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la UAM, Félix Zamora, el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Sánchez, el director General de la Fundación de la UAM, Fidel Rodríguez Batalla, el director de CAITEC, Iván Manzanares y la responsable de la sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital Universitario La Paz de Madrid y docente de la UAM, la Dra. María Teresa Álvarez Román. Mientras que en representación de Roche Farma España intervinieron la directora médico, Beatriz Pérez y la medical expert en hemofilia, Itziar Guerra.
“El futuro pasa por aportar valor en tres grandes ejes: los pacientes, la formación y la investigación”
El director de la cátedra y docente de la UAM, Víctor Jiménez Yuste, agradeció a Roche Farma la colaboración realizada durante estos últimos años en la Cátedra y valoró positivamente el valor que puede seguir aportando esta colaboración en la comunidad de hemofilia. “El futuro pasa por aportar valor en tres grandes ejes: los pacientes, la formación y la investigación”, explicó Jiménez Juste.
Desde su creación en 2020, la cátedra ha permitido la formación de 296 profesionales sanitarios, en la que cabe destacar entre ellos la realización de varios cursos acreditativos a profesionales de la enfermería, así como la formación sobre el abordaje de la terapia génica en la hemofilia. Además de ello, la cátedra también ha permitido la realización de diferentes talleres dirigidos a pacientes y cuidadores sobre diferentes temáticas como el seguimiento articular.
“Fomentar nuestras sinergias y fortalecer la colaboración investigadora nos permite entender más”
Por su parte, Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, ha puesto en valor la importante contribución que supone esta cátedra en el campo de la hemofilia A. “Fomentar nuestras sinergias y fortalecer la colaboración investigadora nos permite entender más de cerca las necesidades de todos los agentes que intervienen en la comunidad de la hemofilia. Solo así podemos ser capaces de anticiparnos a esta patología, en la que desde Roche llevamos muchos años volcando nuestro fuerte compromiso con la innovación y la investigación”, explica la directora médico.
La cátedra contribuye activamente a generar nuevas líneas de investigación. Desde su creación, el acuerdo ha permitido compartir un total de seis publicaciones científicas que se han dado a conocer en los encuentros de mayor relevancia investigadora en materia de hematología y hemofilia como la Asociación Europea de Hemofilia y Trastornos Afines (Eahad), la Sociedad Americana de Hematología (ASH), la Asociación Europea de Hematología (EHA) y la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasias (ISTH).