Marimar Garcia: “La enfermera especialista en salud mental contribuye a frenar el estigma que sufren pacientes y familiares”

Enfermera especialista en salud mental y vocal suplente de Salud Mental del Consejo General de Enfermería

enfermera-salud-mental

Cristina Cebrián
El estigma que rodea a las enfermedades mentales no solo afecta a los propios pacientes, sino que se extiende a sus familiares y cuidadores. Tanto es así, que los familiares pueden llegar a sufrir discriminación, rechazo y exclusión “por las ideas negativas que se construyen alrededor de ellos”, detalla Marimar Garcia, enfermera especialista en salud mental y vocal suplente de Salud Mental del Consejo General de Enfermería (CGE).

En este sentido, las aportaciones de la enfermera especialista son fundamentales, ya que desarrollan programas informativos sobre las patologías mentales y realizan un entrenamiento en habilidades sobre el manejo de las mismas que permite reducir los reingresos hospitalarios.

 ¿Qué competencias debe tener la enfermera especializada en salud mental y cuáles son los cuidados que realiza?
Las funciones principales del área de enfermería en salud mental son la asistencia, el papel educativo y el fomento de la salud mental a nivel comunitario e individual. Son profesionales capacitados para prestar asistencia a las personas, a la familia y a la comunidad para promover y fomentar la salud mental, prevenir las enfermedades y afrontar las experiencias de estrés y las enfermedades mentales. También les ayuda a readaptarse y a encontrar significado en estas experiencias.

La enfermera de salud mental realiza los cuidados básicos, pero además trabaja en la autoconfianza, emancipación, empoderamiento y autogestión del paciente

La enfermera de salud mental realiza los cuidados básicos, pero además trabaja en la autoconfianza, emancipación, empoderamiento y autogestión del paciente. Fomenta, previene, mantiene y rehabilita la salud mental de la comunidad y se encarga de su cuidado. Valora las situaciones individuales, familiares y colectivas tanto en el medio intrahospitalario como en el extrahospitalario. Identifica y valora los trastornos de salud mental, valora los recursos disponibles en la zona en la que se atiende a la persona usuaria y los gestiona y distribuye.

Además, identifica los problemas bioéticos y aplica el razonamiento y el juicio crítico en su análisis y resolución. Canaliza hacia otros profesionales las situaciones que lo requieran. Evalúa el desarrollo de las diferentes etapas del proceso de cuidados, introduciendo los elementos de corrección necesarios para asegurar la eficacia de la intervención de enfermería.

¿Cómo de importante es la relación entre estos profesionales y los familiares y cuidadores del paciente?
La enfermera especialista en salud mental debe encargarse de ofrecer apoyo y tranquilidad a todos los integrantes de la familia. Le proporciona un apoyo social que juega un papel importante tanto en los pacientes que padecen un problema de salud mental como en sus familiares y cuidadores, ya que tiene el efecto de incrementar el bienestar emocional, la estabilidad y el control que los hace sentir mejor, percibir su ambiente de manera positiva.

La estigmatización es un problema de grandes repercusiones que puede extenderse también a los familiares en cuanto a discriminación, rechazo, ocultamiento y exclusión

La estigmatización constituye un problema de grandes repercusiones, no solo por el sufrimiento propio de la enfermedad de quien lo padece, sino que puede extenderse también a los familiares en cuanto a discriminación, rechazo, ocultamiento y exclusión por las ideas negativas que se construyen alrededor de ellos. La enfermera especialista en salud mental realiza programas en los cuales se da información acerca de le enfermedad y se realiza un entrenamiento en habilidades sobre el manejo de la misma, se reducen los reingresos hospitalarios. Todo esto indica que la familia requiere información y preparación.

¿Qué papel juega la enfermería en la prevención de trastornos mentales, del suicidio y de adicciones?
El vínculo que genera la enfermera especialista en salud mental con los pacientes les permite detectar signos de ansiedad, tristeza, etc., las cuales le dan la oportunidad para detectar y poder actuar de forma precoz.

¿Existen suficientes enfermeras especializadas en salud mental en España o deberían ampliarse las plazas EIR?
A pesar de que cada año aumentan, es necesario ampliar las plazas EIR para que existan suficientes enfermeras especialistas en salud mental, pero el problema mayor radica en el insuficiente número de puestos de trabajo con la categoría de especialista en salud mental.

Es necesario ampliar las plazas EIR, pero el problema mayor radica en el insuficiente número de puestos de trabajo con la categoría de especialista en salud mental

suicidio-señalesExisten bastantes diferencias entre comunidades autónomas. Nos encontramos unas que no tienen esta categoría y otras que las tienen solo para un porcentaje de los puestos de enfermeras existentes en los distintos servicios de salud mental. A nadie se le ocurre que un paciente con trastorno mental sea atendido por un médico que no sea psiquiatra. Lo mismo debe pasar con las enfermeras.

Aunque la especialidad se creó hace más de 20 años, todavía hay comunidades autónomas que no cuentan con la categoría estatutaria de enfermería en salud mental, ¿es un problema de financiación, de desconocimiento, de falta de interés…?
Es una mezcla de todo. El dinero, como siempre, influye a pesar de ser muy pequeña la diferencia de sueldo entre generalista y especialista. Principalmente creo que hay un desconocimiento sobre los beneficios que proporciona una enfermera especialista en salud mental en el cuidado de los pacientes con trastorno mental y su familia.

En los últimos años, la enfermería especialista en salud mental se ha tenido que adaptar a nuevas realidades, como la pandemia de Covid-19 o el aumento de las tasas de suicidio. ¿A qué retos se enfrenta en la actualidad la enfermera de salud mental?
Previo a la pandemia la salud mental era la gran olvidada. A partir del Covid-19 tenemos que enfrentarnos al aumento de un 47% de los trastornos mentales en adolescentes, o que un alto porcentaje de los intentos de suicidio se produce en menores. Por tanto, debemos poner todas las herramientas posibles para solucionar este gran problema. Entre estas herramientas está el aumentar el número de enfermeras especialistas de salud mental para atender a nuestra población.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en