Médicos de atención primaria y farmacéuticos presentan el Manifiesto de Zaragoza para protocolizar la comunicación entre ambos profesionales

Las organizaciones han aprovechado para anunciar el VI Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en Toledo

Manifiesto-Zaragoza

Redacción
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) han presentado el Manifiesto de Zaragoza con el objetivo de protocolizar la comunicación entre ambos profesionales para dar respuesta a las necesidades actuales de los pacientes. “Desde Semergen y Sefac llevamos tiempo trabajando en optimizar la comunicación entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios: La publicación de este decálogo pretende estimular la consecución de una vía de comunicación entre ambos profesionales que permita mejorar la atención sanitaria del paciente; así como lograr un mayor aprovechamiento asistencial de una herramienta tecnológica que ya existente, como la receta electrónica”, ha señalado Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac.

Para ambas sociedades, es necesaria la comunicación asistencial médico-farmacéutica para la atención y coordinación sanitaria del paciente. Además, consideran que la comunicación debe protocolizar el circuito asistencial de colaboración entre los médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios para resolver los problemas relacionados con el uso de medicamentos en los pacientes y las situaciones relacionadas con su salud.

En muchas ocasiones, a la farmacia comunitaria van pacientes que tal vez no acuden al centro de salud. Este manifiesto es una oportunidad para complementar y poder redirigir a las personas que puedan tener riesgo de alguna enfermedad para que sean tratadas por un médico”, ha señalado el presidente del Comité Organizador del Congreso Sefac, Eduardo Satué.

El Manifiesto se pondrá en conocimiento de las administraciones sanitarias públicas responsables de los módulos de prescripción y dispensación 

De este modo, ambas sociedades pretenden hacer llegar el manifiesto a las administraciones sanitarias públicas responsables de los módulos de prescripción y dispensación utilizados en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Nuestra sociedad trabaja desde hace años con la farmacia comunitaria. Con la pandemia quedó claro que utilizar todos los recursos sanitarios ayuda a un mejor control en salud. Este decálogo debe servir para que se nos escuche, con él queremos potenciar y reivindicar la necesidad de regulación y colaboración con la farmacia comunitaria”, ha indicado el presidente de Semergen, José Polo.

De este modo, el manifiesto apunta a que la comunicación entre médicos y farmacéuticos debe estar amparada por la administración sanitaria y no depender del voluntarismo de ambas profesiones. “Nuestro sistema sanitario debe estar preparado para el futuro. La población cada vez es más mayor y longeva, las generaciones del ‘baby boom’ van a pasar a ser pacientes ancianos con patologías crónicas y debemos prepararnos“, ha subrayado Polo.

El germen de este decálogo procede de la apuesta conjunta de ambas sociedades durante la mesa institucional ‘Comunicación asistencial entre medicina de familia y farmacia comunitaria’, que tuvo lugar durante el 5º Congreso Médico-Farmacéutico Semergen-Sefac, que se celebró el pasado mes de junio en Zaragoza.

Médicos y Farmacéuticos, una vía de atención comunitaria colaborativa

Además, ambas organizaciones han aprovechado la ocasión para anunciar la VI Edición Nacional Médico-Farmacéutico Semergen-Sefac, que tendrá lugar el en Toledo durante el 1 y 2 de marzo, bajo el lema “Médicos y farmacéuticos: atención farmacéutica colaborativa”. Según han indicado, el congreso servirá para trabajar y profundizar en los puntos del decálogo en pro de los pacientes.

Durante el congreso también se tratarán temas como la complementariedad de la farmacia y el centro de salud; la investigación compartida; vacunas; tratamiento del paciente oncológico; manejo complementario del paciente diabético; y salud mental, entre otros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en