La farmacia, un espacio para cribar el colesterol de la población y derivar a atención primaria

farmacia-cribado

..J.P.R.
La farmacia comunitaria está dispuesta a asumir la función de cribar el colesterol LDL de la población y la derivación de los pacientes atención primaria. Las fundaciones de Viatris y de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) han presentado los resultados de su campaña de 2021. El pasado año participaron en esta iniciativa 231 oficinas de farmacia que evaluaron el colesterol de 845 personas. Un 40% fue derivado al médcio de atención primaria. A más de un 20% se le administró un tratamiento, fundamentalmente una estatina. A los demás se les indicó un nutracéutico.

Durante este mes, ambas fundaciones prevén iniciar la campaña de 2022. Como paso previo los farmacéuticos que participn en la campaña deben someterse a una formación. Los farmacéuticos cuentan ya con un protocolo de derivación elaborado por Sefac y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Estas iniciativas trata de dar respuesta a un problema de salud creciente. “Venimos insistiendo en la integración de los sistemas informáticos del médico de familia y de la oficina de farmacia. El control de la enfermedad cardiovascular y de las dislipidemias no es el correcto”, ha afirmado el Dr. José Polo, presidente de Semergen, durante la presentación de la campaña de 2022.

El Dr. Polo ha advertido que “el grado de control de la dislipemia ronda el 33%, una cifra muy baja y muy mejorable”. En este sentido, ha puesto en valor la figura del farmacéutica que puede resultar clave en la adherencia y en el control de la patología.

La farmacia está dispuesta a asumir la función de cribar el colesterol LDL de la población y la derivación de los pacientes a atención primaria

El control del colesterol LDL resulta clave. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en los países occidentales. En concreto en España suponen el 28,3% de los decesos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. A pesar de estas cifras, el ciudadano medio no es del todo consciente de la peligrosidad de un colesterol elevado. Tres de cada cinco adultos españoles no se ha medico el colesterol en los últimos 12 de meses y dos de cada cinco cree que tiene niveles adecuados cuando en realidad se encuentran en el límite o por encima de los valores recomendados, según una encuesta realizada por Mylan, compañía de Viatris, e Iqvia en 2020.

Por este motivo, el Dr. Jesús C. Gómez ha insistido en la labor del farmacéutico en la concienciación de la sociedad. “Una de las funciones que tenemos es concienciar a la gente de la importancia de cuidarse de las dislipemias, además de la prevención de la enfermedad y de promover la mejora del cuidado de la salud”, ha asegurado. Ante este reto, el farmacéutico debe tener claro a qué personas somete al cribado.

“Dentro de este compromiso destaca nuestro esfuerzo en aportar soluciones contra las enfermedades cardiovasculares a través de patrocinios de documentos como el protocolo de dislipidemias Sefac-Semergen y campañas que promueven la educación y prevención de las enfermedades crónicas. Y es que, hay que recordar que, en España, la prevalencia de hipercolesterolemia en la población adulta es del 50%. De este porcentaje, solo el 23,7% estaría siendo tratado y solo el 13,2% controlado”, ha añadido Javier Anitua, director de la Fundación Viatris.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en