IDIS reclama al Gobierno “medidas urgentes” para frenar el incremento de las listas de espera

La sanidad privada ofrece sus recursos para llevar a cabo estrategias de cooperación que ayuden a conseguir la mejor sanidad para todos

listas-de-espera

Redacción
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad (Sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud – Sisle) muestran un incremento en las listas de espera quirúrgicas y consultas de especialistas. Ante esta situación, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha incidido en la necesidad de tomar “medidas urgentes” por parte del gobierno central para poner fin a estas cifras de listas de espera en nuestro país y de mejorar el acceso a pruebas, consultas e intervenciones quirúrgicas contando con todos los recursos disponibles, “con independencia de su titularidad”.

Las últimas cifras de Sanidad (junio de 2023) mostraban que 819.964 pacientes se encontraban en lista de espera quirúrgica, 77.446 personas más que un año atrás

La Fundación IDIS ha señalado en un comunicado que “las listas de espera son uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes en España y uno de los aspectos de mejora imprescindibles que tiene que resolver el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Las últimas cifras del Ministerio de Sanidad (junio de 2023) mostraban que 819.964 pacientes se encontraban en lista de espera quirúrgica, lo que supone 77.446 personas más que un año atrás. De ellas, un 17,4% espera más de seis meses. Además, se observa que el tiempo medio de espera quirúrgica es de 112 días, con casos de 140-150 días en algunas comunidades autónomas y con grandes diferencias entre ellas, generándose un “escenario de clara inequidad”.

En el caso de las consultas con especialistas, las esperas son de casi 3 meses (87 días) a nivel nacional, con algunas regiones con hasta 123 días de demora, situándose en 51,6 el porcentaje de pacientes cuya espera supera los 60 días para su consulta con el especialista. “Si a ello añadimos los tiempos de espera para realización de pruebas y para conocer los resultados, podemos hablar de entre 6 meses y 1 año de espera para tener un diagnóstico, con su consecuente impacto en el pronóstico de la enfermedad e incluso en la supervivencia de los pacientes, aparte de otras consecuencias asociadas”, ha indicado la Fundación IDIS.

Para consultas con especialistas las esperas son de casi 3 meses de media. Si se añaden los tiempos de espera para realización de pruebas y conocer los resultados, puede pasar entre 6 meses y 1 año de espera para tener un diagnóstico

Desde la entidad han asegurado que confían en que la llegada de la nueva ministra de Sanidad, “profesional del sector y conocedora de la situación y necesidades del sistema sanitario”, ponga en marcha los mecanismos necesarios para dar solución a los problemas de los pacientes. Así, han asegurado que los nuevos datos conocidos reiteran la necesidad de acometer reformas que garanticen accesibilidad en tiempos razonables.

Además, han recordado que la sanidad privada ofrece sus recursos para llevar a cabo estrategias de cooperación que ayuden a conseguir la mejor sanidad para todos. En este sentido, han recordado que el sector cuenta con el 56% de los hospitales y el 31% de las camas ubicadas en nuestro país. Además, lleva a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 21,9% de las altas y atiende el 2,5% de las urgencias.

IDIS confía en que la llegada de la nueva ministra de Sanidad ponga en marcha los mecanismos necesarios para solucionar los problemas de los pacientes y piden alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad

Finalmente, la Fundación IDIS considera clave que “exista una voluntad política y de consenso para llevar a cabo las reformas del nuestro sistema sanitario para adecuarlo a las necesidades actuales de los pacientes. Asimismo, valora la opción de contar con un sistema cooperativoque considere todos los recursos disponibles para lograr el sistema sanitario que todos deseamos y considera prioritario alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en