“Triste récord” de las listas de espera: 4,5 millones de personas pendientes de una primera consulta de especialidades o una cirugía

El informe del Ministerio de Sanidad revela una mayor actividad quirúrgica, pero “insuficiente para frenar el aumento de la lista de espera”, según advierte Antonio Burgueño, director del Proyecto Venturi

listas-de-espera

Cristina Cebrián
El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos de la situación de las listas de espera quirúrgica y de primera consulta de especialidades para el conjunto nacional y en las diferentes comunidades autónomas, con datos a junio de 2023. Así, en España hay 4,5 millones de personas que se encuentran a la espera de una primera consulta de especialidades o una intervención quirúrgica. “Estamos ante cifras que suponen un triste récord. Además, habría que ampliarlas con aquellos ciudadanos que están en espera para especialidades que no se consideran estructurales”, advierte Antonio Burgueño, director del Proyecto Venturi.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, una de las que genera más atención, ha aumentado en más de 26.000 pacientes en un solo trimestre. En concreto, a 30 de junio de 2023, 819.964 pacientes tenían indicada una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El tiempo medio de espera para someterse a una cirugía, a 30 de junio de 2023, se situaba en 112 días y el 17,4% de estos pacientes llevaba incluido en lista de espera más de seis meses

Asimismo, el informe de Sanidad indica que el tiempo medio de espera se situaba en 112 días y el 17,4% de estos pacientes llevaba incluido en lista de espera más de seis meses. “Si bien la cifra de crecimiento intersemestral es alta, más preocupante es que los 819.964 pacientes en espera suponen también un récord. Y ya son tres semestres seguidos que esto ocurre y cuatro semestres de crecimiento sostenido”, comenta Burgueño.

En el listado de especialidades médicas con mayor tiempo medio de espera, cirugía plástica se mantiene a la cabeza, con 225 días. A esta le siguen neurocirugía con 192 días y traumatología, con un promedio de 133 días. En el otro lado de la tabla, cirugía cardiaca es la especialidad con menor tiempo medio de espera: 58 días; seguida de dermatología, con 66 días y oftalmología con 78 días.

Burgueño-primeras-consultasPor otro lado, Burgueño destaca el incremento que se ha producido con respecto a las salidas por intervención, ya que los datos del ministerio muestran que crece en más de 300.000 con respecto al semestre anterior (julio-diciembre 2022), “ya sea como consecuencia de una concertación o de actividad pública directa”, subraya el analista.

Antonio Burgueño: “El mayor aumento de las entradas en lista de espera se ha producido, en gran parte, por el aumento que ya se venía notando de la actividad ambulatoria y diagnóstica”

Sin embargo, el director del Proyecto Venturi recuerda que el mayor aumento de las entradas en lista de esperaha impedido que la lista de espera disminuya”. En su opinión, estas entradas se han producido, en gran parte, “por el aumento que ya se venía notando de la actividad ambulatoria y diagnóstica, que tiene como consecuencia directa un efecto ‘palmeo’ de la demanda al siguiente paso del proceso asistencial”.

Consultas externas: 87 días de media

El informe del ministerio también detalla los tiempos medios de espera para acceder a una consulta externa. En este sentido, 78,47 de cada 1.000 personas estaban registradas en una lista de espera para una primera consulta con un facultativo de atención especializada hospitalaria, a 30 de junio de 2023. Además, el tiempo medio de espera de dichos pacientes es de 87 días, superior en ocho puntos al corte de junio de 2022 “y sin haber retornado aún a las cifras prepandémicas de junio 2019 (81 días)”, indica el documento.

Aunque desde Sanidad sostienen que dicha tasa “es similar a la de junio de 2022”, para Burgueño se trata de “un elevado crecimiento que anticipa que la presión asistencial diagnóstica seguirá presionando la demanda de actividad quirúrgica”.

Entre las especialidades con mayores tiempos de espera para acudir a consulta externa, neurología es la primera, con 118 días

Entre las especialidades con mayores tiempos de espera para acudir a consulta externa, neurología es la primera, con 118 días. Tras esta se sitúa dermatología, con 99 días y traumatología, con 90 días. Por otro lado, cirugía general es la especialidad con menor tiempo de espera (54 días), seguida de ginecología, con 58 días.

Tampoco parece que la presión asistencial en las consultas vaya a disminuir”, comenta Burgueño. En su opinión, la elevada actividad en atención primaria en el año 2022, con 228,5 millones de consultas registradas, así como “el consecuente aumento de la presión en consultas de especialidades por las interconsultas generadas y la constante disminución del porcentaje de primeras consultas sobre el total de actividad ambulatoria, no auguran cambios de tendencias, sino más bien todo lo contrario”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en