La patronal de la sanidad privada espera un “diálogo constructivo” con la nueva ministra y advierte de que excluirles “sería una temeridad injustificable”

ASPE da la bienvenida a Mónica García con un ojo puesto en la Ley de Equidad mientras la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) espera que lidere la estrategia para mejorar la atención a la cronicidad compleja y que ponga en marcha políticas de equidad territorial

aspe-sanidad

G.M.
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) considera “urgente” reunirse con Mónica García, recién incorporada al Ministerio de Sanidad para iniciar “un diálogo constante y constructivo que fortalezaca el entendimiento entre ambas partes”. La patronal de la sanidad privada felicita a la nueva ministra de Sanidad con un ojo puesto en la futura Ley de Equidad, cuya aprobación defintiva está entre los acuerdos firmados por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para el Gobierno de coalición. La Ley contemplaba los conciertos y los programas de gestión privada de centros públicos como algo “excepcional”.

La aprobación de la Ley de Equidad está entre los acuerdos de Sánchez y Díaz para el Gobierno de coalición, que contempla la excepcionalidad de los conciertos público-privados

En este sentido, ASPE advierte a la ministra que la exclusión de la sanidad privada del Sistema Nacional de Salud “supondría una temeridad injustificada” que “podrían en riesgo la sosteniblidad del sistema”. Además, muestra su “recelo” al objetivo de que los conciertos público-privados sean una excepción, y argumenta que eso “supondría un gasto de más de 2.700 millones adicionales cada año a la sanidad pública”. La patronal se muestra favorable a una Ley de Equidad que lleve a un sistema sanitario “más cohesionado y equitativo” con medidas como “la mejora de la equidad de la oferta de servicios o en los tiempos de acceso”.

ASPE afirma confiar en que Mónica García “se muestre receptiva” a “colaborar con todos los que trabajan por un sistema nacional de salud fuerte” e insiste en que es necesario fortalecer la colaboración público-privada e “insta a eliminar cualquier traba a la cooperación”. El presidente de la alianza, Carlos Rus considera improbable el objetivo declarado por el Gobierno de coalición de acabar con las listas de espera sin contar con la sanidad privada. “Desde la democracia, ninguna comunidad autónoma ha podido gestionar el sistema de salud prescindiendo de forma absoluta de la colaboración de la sanidad privada, tanto por su flexibilidad como por el coste”, ha afirmado.

Carlos Rus: “Desde la democracia, ninguna comunidad ha podido gestionar el sistema de salud prescindiendo de forma absoluta de la colaboración de la sanidad privada, tanto por su flexibilidad como por el coste”

La falta de profesionales sanitarios es otro de los retos que nombra ASPE al que tendrá que enfrentarse la nueva ministra. Los datos de necesidades de profesionales del estudio elaborador por el Ministerio de Sanidad sobre Oferta-Necesidad de Médicos Especialistas incluyeron a la sanidad privada. Un aspecto que Carlos Rus valora como “muy positivo” porque Sanidad “reconoce por fin las necesidades de la sanidad privada, sobre todo teniendo en cuenta que el sector privado asume una parte muy relevante de la actividad asistencial que se lleva a cabo en nuestro país, como por ejemplo el 42% de las intervenciones quirúrgicas o el 31% de las urgencias. Esperamos continuar por esta línea con la nueva titular, ha concluido el presidente de ASPE.

Una Estrategia de Cronicidad, clave para los pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han emitido un comunicado en el que se ponen “a disposición” de Mónica García para abordar “los retos de la cronicidad”. Los pacientes aprovechan la llegada de la ministra para exponer los tempas que “más preocupan” a la POP. Destacan la “urgencia” de actualizar la Estrategia de Cronicidad y piden que se desarrollen políticas que favorezcan la equidad territorial y garanticen el acceso a la asistencia sanitaria y a tratamientos que los pacientes necesitan.

La actualización de la Estrategia de Cronicidad, medidas para favorecer la equidad territorial y formalizar la participación de los pacientes, son las peticiones de la POP a Mónica García

La organización también considera fundamental la participación efectiva de los pacientes. La entidad pide que las asociaciones que los representan sean considerados como un agente social y sanitario más. La Plataforma insta a la ministra de Sanidad a “formalizar la participación de los pacientes a través del Foro Abierto de la Salud, además de ampliar y reconocer los derechos de personas con enfermedades crónicas”, señala la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en