Aehve reclama extender a las comunidades autónomas el cribado oportunista por edad de la hepatitis C

Con motivo de la celebración de la European Testing Week, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España pide a las administraciones españolas "un último esfuerzo" para eliminar este problema de salud pública

hepatitis-C

Redacción
La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, (Aehve), entidad que agrupa a sociedades científicas y asociaciones de pacientes comprometidas con la eliminación de la hepatitis C, ha solicitado un último esfuerzo a las administraciones españolas para eliminar este problema de salud pública.

Un último esfuerzo que pasa, a su juicio, por extender el cribado oportunista por edad a todas las comunidades autónomas e involucrar a las entidades locales en la búsqueda activa de casos en la población que habitualmente no accede al sistema sanitario.

Con motivo de la celebración de la European Testing Week -Semana Europea de la Prueba (20-27 de noviembre)- que promueve el cribado conjunto del VIH y las hepatitis virales.

“España reúne todas las condiciones para convertirse en el primer país del mundo en cumplir todos los objetivos marcados por la OMS para la eliminación de la hepatitis C”

“España reúne todas las condiciones para convertirse en el primer país del mundo en cumplir todos los objetivos marcados por la OMS para la eliminación de la hepatitis C, pero nos hace falta dar los pasos finales”, ha afirmado el coordinador de la Aehve y jefe de Sección de Hepatología del H.U La Paz de Madrid, el Dr. Javier García-Samaniego.

Respecto al cribado oportunista, el coordinador de la Aehve alude a la experiencia que se está desarrollando en Galicia, que está siendo pionera en el análisis diagnóstico del virus de la hepatitis C (VHC) mediante la agrupación de muestras (PCR), también conocida como pooling, con excelentes resultados sanitarios y un ahorro económico considerable.

“Esta innovación es muy importante porque abarata enormemente la posibilidad de la extensión de una estrategia de cribado oportunista por edad”

“Esta innovación es muy importante porque abarata enormemente la posibilidad de la extensión de una estrategia de cribado oportunista por edad como la que venimos demandando desde hace años los profesionales”, explica el doctor García-Samaniego.

Actualmente, solo unas pocas comunidades autónomas, como Cantabria y Andalucía, además de Galicia, contemplan el cribado oportunista por edad y desde la Aehve se estima que “el abaratamiento diagnóstico que permite el pooling” debería ser la vía para su extensión a más comunidades.

#HepCityFree

Junto al abordaje del cribado en población general, el otro reto lo representan las poblaciones vulnerables y particularmente las personas sin hogar, los usuarios de drogas por vía parenteral, y los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que son los principales focos de infección activa. Para avanzar en esa dirección, la Aehve pide el compromiso de las ciudades y su adhesión al programa #HepCityFree, que ya está dando resultados muy positivos en la lucha para la eliminación de la hepatitis C, especialmente a través del cribado de las poblaciones más vulnerables, campo en el que #HepCityFree se ha convertido en un programa de referencia internacional, gracias al modo en que está logrando articular la colaboración entre administración local, ONGs y administración sanitaria.

“El abaratamiento diagnóstico que permite el pooling debería ser la vía para su extensión a más comunidades”

De hecho, la experiencia de #HepCityFree ha concitado la atención de la comunidad científica internacional en el reciente Congreso de la Sociedad Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aasled 2023), celebrado en Boston entre el 10 y el 14 de noviembre. Se trata del principal encuentro científico en torno a las enfermedades hepáticas a nivel mundial y Aehve ha  estado presente con una comunicación sobre los logros más destacados de su programa de ciudades libres de hepatitis C, al que ya están adheridos 17 municipios españoles por acuerdo de los órganos de Gobierno de sus Ayuntamientos (Pleno o Juntas de Gobierno), que suman una población de unos 7,5 millones de personas, y al que próximamente se unirán otros 10 municipios que están completando el proceso de adhesión.

“El compromiso de las ciudades con la eliminación de la hepatitis C es factible y viable”

De las 17 ciudades ya inscritas en el programa, 7 ciudades (Sevilla, Madrid, Écija, Santander, Ferrol, Vigo y Alcoy) ya han diseñado y/o iniciado sus respectivas hojas de ruta que incluyen, entre otras, actuaciones de microeliminación en centros de atención a personas vulnerables de competencia local (inmigrantes, personas sin hogar, usuarios de drogas por vía parenteral), revisión de historias clínicas, telemedicina, capacitación y sensibilización. Unas actuaciones gracias a las cuales ha sido posible el cribado de más de 3.800 personas, un resultado que demuestra, según los autores del estudio presentado en Boston, que “el compromiso de las ciudades con la eliminación de la hepatitis C es factible y viable”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en