J.P.R. / F.R.
El Sistema Nacional de Salud financió hace unos meses en España el ácido bempedoico y su combinación con ezetimiba para reducir el colesterol LDL en pacientes con enfermedad vascular aterosclerótica (EVA). Este fue uno de los temas que se abordaron durante el Congreso de la Salud Cardiovascular 2023 (SEC23). La Dra. Rosa Fernández Olmo, cardióloga del Complejo Hospitalario de Jaén, ha concedido una entrevista a iSanidad en la que afirma que ambos fármacos están dado respuesta a la problemática existente con las enfermedades cardiovasculares en España. “En vida real se cumplen las expectativas de reducción de LDL de los estudios pivotales, mejorando por tanto los niveles de LDL de los pacientes”, ha apuntado.
Hace casi un año que se aprobó la financiación en España del ácido bempedoico en combinación con ezetimiba, ¿cómo está funcionando este medicamento en vida real para la reducción del colesterol LDL en pacientes con enfermedad vascular aterosclerótica?
La financiación se aprobó hace unos meses y precisa visado. Por tanto, está financiado en pacientes con EVA con tratamiento óptimo que no alcanza los niveles objetivos de LDL. En vida real se cumplen las expectativas de reducción de LDL de los estudios pivotales, mejorando por tanto los niveles de LDL de los pacientes.
“La combinación puede alcanzar reducciones de niveles de LDL de hasta el 40%”
Ambas moléculas combinan dos mecanismos de acción complementarios, ¿cómo actúan en la reducción del colesterol LDL?
La combinación de ácido bempedoico con ezetimibe es complementaria, porque actúa en dos vías metabólicas distintas potenciando su acción. La combinación puede alcanzar reducciones de niveles de LDL de hasta el 40%.
¿Cómo está funcionando en combinación con otros tratamientos como las estatinas? ¿Hacia dónde tiene que evolucionar la investigación clínica en este campo?
En combinación con estatinas, la reducción del LDL es aproximadamente 15–20%, por tanto complementa adecuadamente la potencia de las estatinas. Incluso en un estudio se demostró que en combinación con atorvastatina 20 mg más ezetimibe más ácido bempedoico, la potencia de reducción del LDL superaba el 60%.
¿Existen datos en la reducción de eventos vasculares en pacientes de alto riesgo con esta combinación de fármacos?
Sí, existen. En marzo de 2023 se publicaron los resultados del Clear Outcomes, en donde se demostró una reducción del 13% de 4-Mace (muerte, IAM no fatal, Ictus no fatal, revascularización) y un 15% el 3-MACE (muerta, IAM no fatal, Ictus no fatal).
“La combinación de ácido bempedoico con ezetimibe es complementaria”
¿Qué problemas encuentran estos pacientes de alto riesgo para controlar su colesterol LDL y alcanzar niveles adecuados?
Los niveles objetivos de LDL en paciente de muy alto riesgo CV o EVA, necesitan una reducción de 50% del LDL y < 55 mg/dl, que hasta ahora con las estatinas y ezetimibe no conseguíamos adecuadamente, quedando un % elevado de pacientes > 55 mg/dl. Existen otros fármacos, como son los iPCSK9, que también tienen una potencia de reducción intensa pero no están financiados salvo que los niveles de LDL > 100 mg, por tanto existía un alto porcentaje de pacientes que quedaban entre 55 -100 sin que pudiéramos hacer nada.
¿Cómo afecta el visado a la prescripción de este medicamento? ¿Supone una barrera de acceso para los pacientes?
Para los pacientes con EVA no existe problemas siempre que estén en tratamiento con estatinas y ezetimibe previamente. Es decir, el paciente tiene que estar tomando previamente los otros tratamientos orales.