Alerta por un brote de neumonía de origen desconocido en niños en China

La preocupación se intensificó el 21 de noviembre cuando los medios de comunicación y ProMED informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China

casos-de-coronavirus Bajan positivos

Redacción
La Comisión Nacional de Salud de China ha informado sobre un desconocido aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias, incluidos casos de neumonía en niños. La causa de este brote se atribuyó inicialmente al levantamiento de las restricciones por Covid y a la circulación de diversos patógenos en China. Se han anunciado tales como la gripe, el Mycoplasma pneumoniae (bacteria causante de neumonía, especialmente en niños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2.

La Organización Mundial de la Salud ha reaccionado solicitando a China información detallada sobre estos casos. Se ha enfocado en la petición de datos epidemiológicos y clínicos, así como resultados de laboratorio. Esta solicitud se realiza a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, evidenciando la importancia de comprender la naturaleza y el alcance de este brote.

La causa de este brote se atribuyó inicialmente al levantamiento de las restricciones por Covid y a la circulación de diversos patógenos en China

La preocupación se intensificó el 21 de noviembre cuando los medios de comunicación y ProMED informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. No se ha confirmado si estos casos están vinculados al aumento general de infecciones respiratorias anunciado previamente en China o si son eventos independientes.

Ante esta incertidumbre, la OMS ha instado a China a proporcionar información adicional sobre el brote en los grupos de niños afectados. También ha instado a compartir detalles sobre la circulación reciente de patógenos conocidos, incluyendo la gripe, el SARS-CoV-2, el VRS y el Mycoplasma pneumoniae. Además, se busca evaluar la carga actual sobre los sistemas de atención médica en la región.

La OMS busca evaluar la carga actual sobre los sistemas de atención médica en China

Desde mediados de octubre, el norte de China ha experimentado un aumento de enfermedades similares a la gripe en comparación con los últimos tres años. Aunque la OMS asegura que China cuenta con sistemas robustos para monitorizar las tendencias de la gripe, el VRS y el SARS-CoV-2, la naturaleza de estos casos de neumonía no diagnosticada plantea preocupaciones adicionales.

La OMS, mientras espera la información adicional solicitada, ha emitido recomendaciones a la población china para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias. Estas incluyen medidas como la vacunación recomendada, el distanciamiento social, quedarse en casa cuando se está enfermo, pruebas y atención médica según sea necesario, el uso adecuado de máscaras, asegurar una buena ventilación y prácticas regulares de lavado de manos. La situación sigue siendo objeto de seguimiento y la colaboración internacional se mantiene crucial para abordar este brote de neumonía de origen desconocido en niños.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en