Redacción
Las sociedades científicas de médicos de familia de Castilla y León han hecho público un comunicado conjunto en el que denuncian la contratación de médicos sin la especialidad de medicina de familia y comunitaria en la comunidad autónoma. Afirman que se trata de una medida ilegal y piden reunirse de forma “urgente” con la Consejería de Sanidad. Por su parte, la gerente regional de Salud, Violeta Martínez, ha dicho que esas contrataciones son “perfectamente legales” y que no hay médicos con el MIR de familia y comunitaria para contratar. En total se han incorporado 235 médicos sin la especialidad al Sacyl y aún están sin cubrir 100 puestos, según los datos facilitados por la propia Martínez.
Las sociedades científicas de medicina de familia rechazan las contrataciones de médicos sin especialidades y piden una reunión “urgente” con la Consejería de Sanidad de Castilla y León
“Denunciamos de forma pública la realización de contratos a médicos sin la especialidad de medicina familiar y comunitaria o de la acreditación correspondiente según la normativa actual. Esta situación irregular supone un desprestigio para la especialidad de medicina familiar y comunitaria y una situación desmotivadora e injusta para los médicos que están realizando la formación MIR en esta especialidad, haciendo una especialidad menos atractiva”, afirman las tres sociedades científicas, SocalemFyC,
Semergen Castilla y León, SEMG Castilla y León.
Además de señalar que contratar médicos sin especialidad “es ilegal”, creen que “agrava de forma importante la calidad del sistema sanitario público”, especialmente, en atención primaria, un nivel asistencial “muy tensionado”. Además, apuntan que los médicos en formación a veces están tutelados por estos otros sin especilalidad, lo que “menoscaba sus derechos formativos”.
Las sociedades científicas apuntan que los médicos en formación a veces están tutelados por estos otros sin especilalidad, lo que “menoscaba sus derechos formativos”
La gerente regional ha explicado que hay 100 puestos sin cubrir pese a que se han contratado 235 médicos sin especialidad y otros 238 médicos han prolongado su permanecina en el servicio activo más 58 que han alargado su edad de jubilación. Son datos que ha facilitado en Segovia, donde ha asistido a una jornada sobre Seguridad al Paciente, un foro en el que se ha referido a las quejas de la Sociedad de Médicos de Familia y de CCOO por la “normalización” sobre la contratación de estos médicos sin especialidad.
Además de defender su legalidad, Martínez ha explicado que las contrataciones se han llevado a cabo después de comprobar que “no hay posibilidad en estos momento de contratar a médicos con el título de medicina de familia”.
La gerente regional afirma hay 100 puestos sin cubrir en la atención primaria de Castilla y León pese a que se han contratado 235 médicos sin especialidad y otros 238 médicos han prolongado su permanecina en el servicio activo
“Lo ideal sería poder disponer de médicos que quisieran ocupar estos puestos de atención primaria de difícil cobertura, son puestos del ámbito rural, consultorios locales, recuerden que tenemos en Castilla y León un gran número de consultorios locales, consultorios rurales, algunos de los cuales no podrían seguir en funcionamiento si no pudiéramos garantizar que hay médicos para atender estos consultorios”, ha reseñado.
Las sociedades científicas advierten de que este sistema de contratación “se puede perpetuar a capricho de quien lo realiza, justificándolo con la situación de cada momento”. Pero la gerente ha insistido en que se trata de medidas “temporales, especiales y transitorias” y ha confiado en que en un plazo “razonable” de tiempo el Ministerio de Sanidad convoque más plazas MIR.