Madrid aprobará antes de Reyes la contratación de médicos extracomunitarios de todas las especialidades

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha sido protagonista de los desayunos sociosanitarios de Europa Press

Consjería-UCi-pediátrica

Redacción
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha sido protagonista de los desayunos sociosanitarios de Europa Press. Ha asegurado que “antes de Reyes” se aprobará una orden para extender la contratación de médicos extracomunitarios a todas las especialidades. El objetivo es paliar la falta de profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (SMS). Madrid ya aprobó a principios de septiembre la orden de la Consejería de Sanidad por la que se declaraban las especialidades médicas deficitarias. En ese momento eran las especialidades de medicina familiar y comunitaria y pediatría y sus áreas específicas. Así se permitía la contratación de médicos extracomunitarios en el Sermas durante un periodo de tres años. Matute ha anunciado una nueva orden para ampliar a todas especialidades la exención del cumplimiento del requisito de la nacionalidad española. “Antes de Reyes vamos a poder contratar todas las especialidades”.

Madrid extenderá la contratación de médicos extracomunitarios que ya estaba aprobada para medicina familiar y pediatría

Mejora de condiciones laborales
La consejera Matute también se ha referido a las jornadas semanales de 35 horas. Incluso ha recordado que la nueva ministra defiende una rebaja a 32. La titular de sanidad de Madrid ha recordado que se trata de una cuestión que debe ser adoptada por la Consejería de Hacienda. No solo afecta a los profesionales sanitarios, sino al conjunto de los funcionarios madrileños y que “tiene un condicionamiento estatal”. No obstante, Matute ha subrayado que Madrid apuesta “por mejorar las condiciones, ayudar a nuestros profesionales y ayudar y apoyar la conciliación familiar” desde un “escenario realista” y desde el punto de vista de la “racionalidad más absoluta”.

Entre las mejoras de las condiciones laborales Matute ha destacado la reducción de la temporalidad. Ha asegurado que Madrid va a lograr la estabilización de más de 34.000 profesionales al finalizar 2024, el 8% de temporalidad que marca la ley. Además, ha explicado, ya finalizado el proceso de resolución de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de los años 2017 y 2018 (1ª fase). Ha anunciado que en diciembre estará publicada la resolución del concurso de méritos del procedimiento contemplado en la Ley 20/21. De cara al próximo año, ha recordado, se pondrán en marcha los concursos de traslados de profesionales, con carácter bienal. Está es una demanda histórica por parte de muchos profesionales. También se reconocerá económicamente a los tutores de los residentes por su labor en la formación de los futuros especialistas.

Madrid va a lograr la estabilización de más de 34.000 profesionales al finalizar 2024, el 8% de temporalidad que marca la ley

Mejoras laborales
Matute ha recordado las “mejoras retributivas muy claras” para los profesionales en atención primaria. También ha insistido en la intención de trasladar a la atención especializada las mejoras como la retribución de las horas de guardia y de atención continuada de los profesionales. “Van a tener claro su horizonte y van a saber que apostamos por nuestros profesionales y que queremos que estén contentos y estables”, ha subrayado. “Vamos a crear un sistema sólido y estable y predecible para que los que entran a formar parte de nuestro sistema de salud sepan claramente cuáles son las expectativas y desde luego por nuestra parte es intentar retener talento, intentar dar seguridad”, ha insistido. “Ahora necesitamos que el Ministerio de Sanidad nos ayude”, ha recalcado.

Nombramiento de Mónica García
En cuanto a la colaboración con el Ministerio de Sanidad la consejera ha reclamado la puesta en marcha de una estrategia nacional de recursos humanos. El objetivo es que “ayude a paliar la falta de profesionales sanitarios en toda España”, También ha pedido un incremento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada para MIR, EIR, PIR y un aumento del número de centros acreditados y el de tutores.

Sobre el nombramiento de Mónica García Matute ha asegurado que es una desgracia que la Sanidad pase a estar en manos de la “ultraizquierda”

Matute ha valorado el nombramiento Mónica García como nueva ministra de Sanidad. Para ella es una desgracia que la Sanidad pase a estar en manos de la “ultraizquierda”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en