La revolución silenciosa de los medicamentos biosimilares en España, aumentan un 73% en hospitales y un 30% atención primaria

Un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública revela una adopción constante en hospitales y una cauta penetración en atención primaria

Redacción
En los últimos seis años, España ha sido testigo de una transición silenciosa hacia la utilización de medicamentos biosimilares, marcando un hito en el SNS. Jaime Espín de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha presentado el Estudio sobre el mercado de medicamentos biosimilares en el SNS 2016-2022. Indica que los medicamentos biosimilares han experimentado una adopción del 73% en la Atención Hospitalaria y del 30% en la Atención Primaria. Se ha presentado durante la V Jornada Nacional de Biosimilares y desglosa la penetración y evolución de los biosimilares entre 2016 y 2022. El estudio se basa en datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad sobre 51 biosimilares de 14 principios activos.

Uno de los hallazgos más destacados es la velocidad variable de adopción entre diferentes principios activos. Según Espín, “no todos los biosimilares son iguales“, lo que influye en la velocidad de su penetración en el SNS. La naturaleza de la dispensación de estos medicamentos difiere significativamente entre el entorno de atención primaria y hospitalario, según ha explicado Espín.

Se ha presentado el ‘Estudio sobre el mercado de medicamentos biosimilares en el SNS 2016-2022

La distinción entre patologías agudas y crónicas también juega un papel crucial en la adopción de biosimilares. Datos del estudio indican que las patologías agudas, junto con la atención hospitalaria, lideran la adopción con un 87%, superando a la patología crónica en el hospital (70%) y la patología crónica con receta (17%). España muestra una heterogeneidad notable en la adopción de biosimilares, sin un patrón claro de comportamiento y una variabilidad significativa entre comunidades autónomas, ha subrayado.

En términos de penetración regional de biosimilares, Galicia lidera con un 59%, seguida por Castilla La-Mancha (54%) y Andalucía (53%). En contraste, el País Vasco tiene la menor penetración con un 31%, y la cifra nacional en 2022 se sitúa en un 46%, sin distinguir entre Atención Hospitalaria y Primaria. Jaime Espín ha destacado que las políticas deben adaptarse a esta diversidad y sugiere la creación de un Observatorio Nacional de Biosimilares en España para recopilar datos y analizar la adopción de estos medicamentos.

En cuanto al aspecto económico, se ha destacado que el uso de medicamentos biosimilares podría generar ahorros significativos en el gasto sanitario. Los medicamentos biológicos representan el 30% de este gasto. Entre 2009 y 2022, los biosimilares generaron un ahorro de 5.000 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud.

El uso de medicamentos biosimilares podría generar ahorros significativos en el gasto sanitario

Joaquín Rodrigo, presidente de la Asociación Española de Biosimilares (BioSim), ha subrayado las ventajas de los biosimilares en términos de sostenibilidad y accesibilidad. Ha indicado que contribuyen a eficiencias para los sistemas sanitarios. El jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, Antonio Blázquez, ha destaca la importancia de los biosimilares para garantizar el acceso y la sostenibilidad de los medicamentos en la Unión Europea. Ha explicado las medidas de soporte contempladas en la actualización de la legislación farmacéutica europea, que comenzó en abril de 2023. En este contexto, se ha acabdo proponiendo la creación de un Observatorio Nacional de Biosimilares en España, respaldado por expertos, como una herramienta para recopilar datos, fomentar la transparencia y mejorar la toma de decisiones en políticas de salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en