Marta Villanueva: “El reconocimiento QH busca implicar a todos los agentes en la mejora continua de la calidad asistencial”

Directora general de la Fundación IDIS

Marta-Villanueva- reconocimiento-QH

Redacción
Desde su puesta en marcha hace nueve años un total de 170 centros asistenciales públicos y privados poseen el reconocimiento QH del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) en alguna de sus categorías. Su directora general, Marta Villanueva, subraya en una entrevista con iSanidad el valor de estos reconocimientos y explica qué suponen para los centros que lo reciben, así como los grupos de expertos implicados en el proceso de evaluación. Por otro lado, expone las peticiones del sector privado al nuevo Gobierno.

¿Qué determina el reconocimiento QH?
El reconocimiento QH (Quality Healthcare) otorgado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), se fundamenta en la búsqueda de la excelencia y la calidad en la prestación de servicios de salud. La calidad de la asistencia sanitaria, que iguala o supera los estándares de los países más avanzados, es considerada un desafío prioritario para todos los agentes involucrados en el sector.

“El reconocimiento QH se fundamenta en la búsqueda de la excelencia y la calidad de la asistencia sanitaria”

¿Los reconocimientos QH son para hospitales públicos, privados, centros de salud…?
Los reconocimientos QH no están limitados a un tipo específico de centro sanitario y pueden ser otorgados tanto a hospitales públicos como privados. La iniciativa busca implicar a todos los agentes del sector en la mejora continua de la calidad asistencial, contribuyendo así al desarrollo e integración del sistema sanitario en base a algo tan esencial como es la calidad asistencial objetiva y percibida en la atención médica al paciente que es el objetivo fundamental de todas las actuaciones y estrategia de un sistema sanitario que se precie.

“La iniciativa busca implicar a todos los agentes del sector en la mejora continua de la calidad asistencial”

¿Cómo es recibida la QH por los centros sanitarios?
El reconocimiento QH de calidad asistencial es recibido como una medida muy positiva por los centros sanitarios, ya que representa un respaldo a sus esfuerzos por alcanzar los niveles más altos de calidad en la asistencia médica. El reconocimiento ofrece una escala de valoración única que permite cuantificar el nivel de excelencia alcanzado por un operador sanitario, integrando en un indicador sintético de calidad, pilar básico del reconocimiento QH, a las diversas acreditaciones y certificaciones ya existentes en el entorno de la calidad, la responsabilidad social y la gestión ética de las organizaciones fundamentalmente.

¿Cuál es el proceso de evaluación de QH?, ¿quién participa?
El proceso de evaluación del reconocimiento QH implica la colaboración de distintos grupos de expertos, incluyendo la participación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), representantes de los pacientes, en este momento, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Asociación Española para la Calidad (AEC) y la propia Fundación IDIS. Estos grupos y entidades desempeñan un papel fundamental en la definición de una metodología robusta que garantice la validez científica del indicador sintético de calidad (ISC) sobre el que se sustenta el reconocimiento QH.

“El reconocimiento QH representa un respaldo a los esfuerzos de los centros sanitarios por alcanzar los niveles más altos de calidad en la asistencia médica”

Son ya nueve años concediendo reconocimientos QH, ¿qué ha cambiado y qué se ha afianzado con el paso de los años?
A lo largo de los nueve años en los que se han concedido reconocimientos QH, 170 centros asistenciales públicos y privados ya lo poseen en alguna de sus categorías. En este periodo de tiempo se ha afianzado la importancia de la búsqueda de la excelencia en la prestación asistencial y se ha establecido una senda de calidad. La transparencia y la comparabilidad entre distintos estándares y normas han permitido destacar los avances producidos en una sanidad sin apellidos que es la que propugnamos desde la Fundación IDIS, tanto la sanidad pública como la de titularidad privada deben participar de una forma colaborativa y al unísono en el diseño del modelo sanitario del futuro que tantos retos debe afrontar.

“La transparencia y la comparabilidad entre distintos estándares y normas han permitido destacar los avances producidos en una sanidad sin apellidos”

¿Qué le puede pedir la sanidad privada al nuevo Gobierno?
En cuanto a las expectativas de la sanidad privada con respecto al nuevo gobierno, podrían centrarse en la continuidad del apoyo a iniciativas que promueven la máxima calidad en la prestación de servicios de salud, la consecución y publicación de los resultados sanitarios y de salud en todos los territorios, así como en la participación activa del sector privado en el diseño de modelos sanitarios futuros, orientados a resultados, sustentados en la colaboración mutua, siendo capaces de responder a las demandas de la sociedad, una sociedad que exige mejoras en el acceso, en la equidad, en la eficiencia, en la gobernanza, en la incorporación de la innovación y en la cohesión fundamentalmente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en